Temer y Santos se comprometen a trabajar por la democracia en Venezuela

El presidente brasileño, Michel Temer, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se comprometieron este martes en Brasilia a trabajar por “recuperar” la democracia en Venezuela.

“Brasil y Colombia seguiremos trabajando en todas los frentes por la pronta recuperación de la democracia en Venezuela”, afirmó Santos en una comparecencia conjunta con su homólogo brasileño en el Palacio Presidencial de Planalto.

El mandatario colombiano se reunió hoy con Temer en el marco de una visita oficial a Brasil en la que abordaron asuntos como el comercio bilateral, la cooperación en defensa y medioambiente en la región fronteriza y la situación en Venezuela.

Los dos gobernantes evaluaron los impactos provocados por el intenso flujo migratorio hacia Brasil y Colombia de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social, reseña EFE.

“Tratamos la situación de Venezuela, de este éxodo venezolano hacia Brasil y Colombia que perturba a los países de América Latina”, indicó Temer.

En Colombia se calcula que en los últimos dos años han ingresado más de 500.000 venezolanos, mientras que esa cifra en Brasil se eleva a unos 40.000, de acuerdo con datos oficiales.

“Lo que queremos es la pacificación política de Venezuela, la democratización plena durante las elecciones y la no agresión de los que se oponen el régimen que ahora está constituido”, indicó Temer.

La mayoría de los venezolanos que ha llegado a Brasil entró por el estado de Roraima, uno de las regiones más empobrecida del país y cuyos servicios públicos se has visto desbordados, lo que obligó al Gobierno a declarar la “situación de vulnerabilidad” en esa región.

Por su parte, Santos atribuyó la crisis en Venezuela a los problemas democráticos y criticó el rechazo del Gobierno del presidente Nicolás Maduro a la ayuda humanitaria ofrecida por Colombia y Brasil, cuando “la crisis humanitaria se agrava días tras día”.

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR