Temen que otras tecnológicas de EEUU salgan del país por sanciones

Temen que otras tecnológicas de EEUU salgan del país por sanciones
El anuncio de Adobe y Transferwise de suspender sus servicios a la red de usuarios venezolanos, apenas podría ser el punto de partida para que grandes corporaciones estadounidenses como Microsoft, Google, Apple, Facebook o PayPal asuman una posición similar para responder a las sanciones del gobierno norteamericano contra el gobierno de Nicolás Maduro, sostienen analistas consultados por el portal Banca y Negocios.

Al menos así lo apuntó el director de América Digital, Arnaldo Escalona. “Tenemos que darles un tiempo a estos proveedores de servicios para saber cuáles son las reglas del juego, porque no lo sabemos todavía”, señaló.

Blom

 

Cabe recordar que el lunes 7 de octubre, los usuarios venezolanos que al menos cuentan con un software de Adobe instalado en sus computadoras, encontraron en sus correos electrónicos el anuncio de que la empresa de Photoshop dejará de brindarles soporte y no les permitirá realizar nuevas compras ni actualizar sus productos al menos a partir del 28 de este mes.

A través de un correo directo a los usuarios de Adobe, la medida manifestó que la compañía ya no está autorizada a proporcionarle acceso a los programas Photoshop, InDesign, Premiere, Illustrator, After Effects, entre otros; por lo que según el ciberactivista, Luis Carlos Díaz, Adobe está suspendiendo tanto la licencia de uso de su software, así como los parches de seguridad y actualización.

Ya no es un secreto que los temas de piratería de software en Venezuela hablan de cifras de hasta 90% en el caso de la suite de diseño. El especialista aclaró que los programas “crackeados” no dejarán de funcionar por la medida arbitraria de la compañía.

No obstante, sí podría afectar a la mayoría de los que trabajan con diseño gráfico, mercadeo, redes sociales, videos, así como medios de comunicación y agencias, quienes necesitan actualizar sus servidores, subir material a la nube o participar en trabajos colaborativos con personas que se encuentran en el exterior.

Para Escalona, el comunicado de Adobe no es suficientemente específico para saber si otros servidores como la plataforma Behance (plataforma más utilizada por los profesionales del mundo gráfico), o PDF (formato de documento portátil que permite visualizar documentos) dejarán de ser utilizados por la red de usuarios venezolanos.

Sin embargo, Adobe no es la única compañía basada en internet que ha suspendido sus servicios en Venezuela. Transferwise, servicio de transferencia web de dinero, también anunció que cesará sus funciones en Venezuela debido a las sanciones y los requisitos reglamentarios establecidos por el gobierno de los Estados Unidos, informó el periodista Arnaldo Escalona, en su cuenta de Twitter.

La compañía británica solicitó a sus clientes este mismo lunes iniciar sesión antes de esa fecha para retirar su dinero, ya que, después del 21 de octubre tendrán que contactarlos para poder retirarlo, detalló el portal.

Cabe acotar que el 6 de agosto, un día después de que el mandatario estadounidense Donald Trump firmara la orden ejecutiva 13.884, el pasado 5 de agosto, la compañía alemana SEDO, dedicada a la compraventa de dominios en Internet, suspendió todas las cuentas de sus usuarios en Venezuela.

Para quienes deseen más información, Adobe publicó una página especial de ayuda con preguntas y respuestas puntuales sobre la situación de los usuarios nacionales.