El Alma Llanera es un joropo con música de Pedro Elías Gutiérrez y letra de Rafael Bolívar Coronado estrenado en Caracas el 19 de septiembre de 1914.

Esta pieza musical hoy cumple 104 años de su estreno, considerándose como ícono de la cultura popular venezolana.

Este tema ha sido interpretado por numerosos artistas, orquestas y grupos musicales nacionales e internacionales en distintos eventos y fue declarado en 2014 por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura como Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela.

La tonada es una de las piezas más emblemáticas de la historia de la música patria y ha sido valorada por el pueblo como himno popular. En su letra se destaca el apego a la identidad nacional y el orgullo de ser venezolano.

Cabe destacar que, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dedicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter con motivo de este nuevo aniversario.

“Un día como hoy en el Teatro Caracas, se estrenó hace 104 años nuestro segundo Himno Nacional, el ‘Alma Llanera’, compuesta por Rafael Bolívar Coronado. Pieza musical que se convirtió en el ícono de nuestra cultura venezolana. ¡Qué viva nuestra identidad nacional!”, es el mensaje del Mandatario Nacional en la red social.

Cactus24 (19-09-2018)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.