Tailandia compite para producir vacuna contra el Covid-19

This picture taken on May 23, 2020 shows a laboratory monkey interacting with an employee in the breeding centre for cynomolgus macaques (longtail macaques) at the National Primate Research Center of Thailand at Chulalongkorn University in Saraburi. - After conclusive results on mice, Thai scientists from the centre have begun testing a COVID-19 novel coronavirus vaccine candidate on monkeys, the phase before human trials. (Photo by Mladen ANTONOV / AFP)

Tailandia está realizando pruebas en monos macacos mientras compite para producir una vacuna alternativa más barata contra el coronavirus que esperan esté lista para 2021, dijo el lunes un importante investigador, según la agencia AFP.

Blom

 

La doctora Suchinda Malaivitjitnond, directora del Centro Nacional de Investigación de Primates de Tailandia que supervisó las inyecciones de la vacuna del sábado a un grupo inicial de 13 monos, dijo que esperaba que una vacuna «Hecho en Tailandia» fuera más barata que una droga europea o estadounidense.

Los investigadores dijeron que la fase de prueba en los monos macacos se produjo después de que los ensayos con ratones tuvieron éxito.

Están trabajando en colaboración con la Universidad de Pensilvania en los Estados Unidos utilizando una nueva tecnología basada en ARNm, un tipo de material genético nunca antes utilizado para fabricar una vacuna.

El proceso implica inyectar una secuencia corta de material genético viral para desencadenar una respuesta inmune al producir proteínas que actúan contra el virus.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 100 vacunas candidatas se encuentran actualmente en diversas etapas de desarrollo en todo el mundo, al menos ocho de las cuales se encuentran en ensayos clínicos con humanos.

Los investigadores de la Universidad de Oxford son considerados los principales candidatos en la carrera, comenzando los ensayos clínicos el mes pasado en una versión basada en un virus diferente que causa infecciones en los chimpancés.

Al menos otras dos compañías, el gigante farmacéutico Pfizer y Moderna, con sede en EE. UU., Están desarrollando vacunas utilizando la misma tecnología, y esta última reportó resultados preliminares positivos la semana pasada de los ensayos clínicos.

Tailandia fue el primer país fuera de China en detectar una infección a mediados de enero, pero hasta ahora ha reportado más de 3.000 casos y 57 muertes.

Cactus24/25-05-2020