Este primero de julio, un joven de 16 años de edad perdió sus ojos luego que funcionarios policiales le dispararan perdigones en la cara al momento en que protestaba por falta de gas en la autopista Antonio José de Sucre a la altura del Viajero en Táchira.
La víctima fue identificada como Rufo Velandria Chacón Parada estudiante de bachillerato en la región andina.
#01Jul #tariba #táchira Condenamos el ataque desmedido por parte de los organismos de seguridad del Táchira contra el joven Rufo Velandria, quién perdió sus ojos, producto de los impactos de perdigón que le propinó a quemaropa un funcionario policial irresponsable. pic.twitter.com/SMTIE0Nb6A
— Dip. Juan Carlos Palencia (@JuanPalenciaS) 1 de julio de 2019
Quienes estaban en el sitio, denunciaron que los funcionarios policiales dispararon a quemarropa en contra de los manifestantes, quienes reclamaban el restablecimiento del servicio de gas doméstico.
Por su parte, Adriana Parada, madre del joven explicó los acontecimientos, «el niño venía a agarrar la bombona para llevársela, y la policía me le disparó en la cara», lamentó.
La mañana de este martes se difundió un video a través de Twitter, en el que Parada explica qué fue lo que ocurrió durante la protesta en la que Rufo Velandria, su hijo de 16 años, perdió los ojos, a causa de unos disparos de perdigones que le propinaron miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). «Ahí no había guarimberos, ahí había un pueblo exigiendo gas», aclaró la señora.
Adriana Parada, madre de Rufo Chacón, quien perdió los ojos tras un impacto de perdigones, relata lo sucedido con su hijo y exige a las autoridades condenar a los responsables https://t.co/wo5k2M397R #2Jul pic.twitter.com/kB01pGGwqU
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) 2 de julio de 2019
Parada relató que hace tres meses no se les suministra el servicio doméstico, según lo declaró durante el audiovisual, quien acudió a la protesta en compañía de sus dos progenitores. «Yo tenía a mis dos hijos ahí conmigo», explicó la señora, para luego agregar que además de recibir disparos de perdigones por parte de miembros de la PNB, también los empujaron y los golpearon.
«No sé qué voy a hacer de ahora en adelante, porque lo que hicieron no lo van a pagar», lamentó Parada, quien también exigió justicia en reiteradas ocasiones durante el video. «Por qué tuvieron que arremeter a un niño que ni sale de su casa», cuestionó molesta la señora.
Confirmación médica
El doctor Luis Ramírez, presidente de Corposalud del estado Táchira, confirmó que Rufo Chacón Parada, perdió ambos ojos a causa del impacto de perdigones en su rostro.
Dr. Luis Ramírez, presidente de Corposalud #Táchira, informa sobre el diagnóstico del adolescente herido por perdigones y en donde perdió la visión.
Video @alexboscan pic.twitter.com/LX06dLn9XQ— Lorena Evelyn Arráiz (@lorearraiz) 2 de julio de 2019
La intervención quirúrgicamente fue efectuada por especialistas médicos en el Hospital de San Cristóbal.
Dos Politáchira presos
Javier Useche Blanco y Henry José Ramírez son los dos Politachira detenidos por presuntamente ser quienes dispararon al rostro del adolescente de 16 años durante una protesta por falta de gas en Táchira, ocasionando que el joven perdiera ambos ojos.
Así lo reportó el periodista Román Camacho, vía Twitter.
De igual manera Camacho indicó que, al parecer, también son responsables de golpear a un joven de 14 años en esa misma protesta.
Detienen a func de PoliTachira, Javier Useche Blanco y a Henry José Ramirez, por presuntamente ser quienes dispararon al rostro de Rufo Antonio Chacon (16), ocasionando la perdida de ambos ojos, y por haber golpeado a un joven de 14 años durante una protesta por falta de gas https://t.co/JMwE6FMVuE
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) 2 de julio de 2019
Foto: Cortesía
Cactus24 (02-07-2019)