Suspenden entrega de bonos a los venezolanos en Colombia

Suspenden entrega de bonos a los venezolanos en Colombia
El desorden y la falta de colaboración de quienes se beneficiarán de la ayuda humanitaria llevó a los representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, a suspender su entrega en la jornada realizada en Cúcuta.

En un punto de entrega ubicado en un centro religioso del barrio Aeropuerto, en donde hicieron fila decenas de personas, algunas de ellas se enfrentaron.

“Todo es un desorden, no ha habido colaboración entre nosotros mismos”, aseguró a Noticias Caracol Fanny Fontalvo.

Según contó a Efe Juliana Gélvez, una de las voluntarias del PMA, el miércoles pasado ocurrió lo mismo y a la zona en donde se iban a entregar los bonos llegaron personas que no habían sido citadas pero que querían hacerse de uno de ellos.

El PMA decidió suspender la entrega de la ayuda mientras se habilitan nuevos puntos y mejores controles por parte de la policía.

El portal colombiano La Opinión reseñó que el director del Centro Migraciones de la iglesia católica, Francesco Bortignon, lamentó que por el desorden en que desembocó la entrega de la ayuda humanitaria su organización haya tenido que desistir de continuar apoyando la actividad.

La asistencia alimentaria, facilitada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, tomará la forma de una transferencia electrónica mensual a familias por 96.000 pesos colombianos (35 dólares) por persona, la cual puede ser canjeada en tiendas de cadena locales para comprar alimentos nutritivos de una lista previamente definida.

El plan tiene la ventaja de permitir que los destinatarios elijan los alimentos que desean comer, lo que significa una dieta más diversa, y también el apoyo a la economía local, informaron funcionarios del PMA.

El proyecto comenzó esta semana y surge como la primera gran respuesta de la comunidad internacional al delicado estado alimentario del 90 por ciento de los cerca de 35.000 venezolanos que cruzan a diario las fronteras con Colombia en busca de oportunidades.

En su primera fase, el PMA tiene como meta atender a 40.000 venezolanos en Cúcuta, y en los próximos días el PMA llevará esta iniciativa a los departamentos de Arauca y La Guajira.

La ONU pidió a la comunidad internacional 46 millones de dólares para brindar esta asistencia alimentaria de emergencia a los migrantes venezolanos y retornados colombianos.

Cactus24 05-05-18

 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR