Suspenden Cumbre de Mercosur por crisis en Venezuela y Brasil

El canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, informó este lunes la suspensión de la Cumbre presidencial del Mercosur prevista para el mes de julio en Montevideo.

Blom

 

La medida obedece a la crisis política que afecta a Venezuela, así como por la situación inestable en Brasil donde ejerce un gobierno interino a la espera de un eventual juicio de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff.

Novoa junto a la canciller de Argentina Susana Malcorra señaló que

«no va a haber Cumbre presidencial y sí el traspaso presidencial a Venezuela», que deberá ejercerla por seis meses.

Las «condiciones políticas particulares que viven algunos socios», como es el caso de Brasil y Venezuela, es el motivo por no realizar la cumbre, afirmó Novoa y destacó que «no necesariamente el traspaso de la presidencia pro tempore está asociado a una Cumbre» de presidentes, señala Diario Panorama.

«Uruguay está firmemente apegado a las normas internacionales de derecho y a cumplir con los compromisos que tiene establecidos. Las normas mercosurianas establecen que la rotación será semestral; Uruguay tiene la presidencia y cuando termina en julio va a pasarla. Antes o después veremos las condiciones sobre este aspecto», sostuvo el canciller.

En rueda de prensa,  Novoa señaló que el traspaso se hará tal como lo establecen las normas del bloque aduanero, aunque «Uruguay seguirá con la agenda externa» en lo que refiere a asuntos referidos a la extrazona, «sobre todo con las negociaciones con la Unión Europea».

CACTUS24 (28-06-16)