Suicidios en Trujillo: Enfermedad, desesperación y crisis económica

El estado Trujillo es una de las entidades más golpeadas por los suicidios, aunque su extensión territorial y población es menor en comparación con las de otros estados, cada mes se van sumando personas a esta cifra alarmante. En lo que va de año, al menos 12 personas decidieron quitarse la vida en esta entidad andina.

La policía de Valera recibió dos reportes iniciado abril, casi a la misma hora, un hombre de Caracas se había disparado en la cabeza cuando estaba en una casa en Isnotú, mientras que un joven de 20 años de La Ceiba, también se suicidó al accionar un proyectil de arma de fuego en su sien.

Blom

 

El reporte de la primera víctima se registró a las nueve de la noche, se trataba de Héctor José Graterol Calderón, quien residencia en Caricuao, Distrito Capital, quien por razones desconocidas se encontraba en una casa ubicada en el sector Piedrera, vía principal de Isnotú del municipio Rafael Rangel, una comisión del CICPC fue al lugar del hecho y confirmó el suicidio.

Una hora después

Luego de levantar el cuerpo del primer suicidio de la noche, la comisión del CICPC adscrita en la Zona Baja de Trujillo recibió una llamada por otro caso similar, a las 10 p.m. el joven Enclor Alexis Villa Olivar de 20 años accionó un arma de fuego en su cráneo, provocándose la muerte instantáneamente, el joven se suicidó en su casa ubicada en el sector 13 de mayo, de la parroquia Santa Polonia del municipio La Ceiba.

Investigación

Estos dos casos de suicidio fueron los primeros registrados durante el mes de abril, en el primer trimestre se contabilizó más de una decena de este tipo de muertes en el estado Trujillo, más un intento registrado esta semana por parte de un reconocido periodista, situación que detonó esta investigación, ¿Por qué Trujillo?

Según la Psicóloga Clínica Verónica Fernández Segnini, generalmente la impulsividad es el elemento básico en el suicidio «al combinarse con depresión, incapacidad para afrontar situaciones dolorosas o para resolver problemas graves, la persona realiza el acto suicida, por otra parte, se habla de una predisposición genética al suicidio, cuando ocurren varios actos suicidas en una misma familia. En este caso, puede haber un compromiso neurológico hereditario».

Con respecto al estado Trujillo, la profesional declaró «puedo comentar que hace 30 años aproximadamente, existían estadísticas que ubicaban al estado en el segundo a nivel nacional con mayor índice de enfermedades mentales, las causas son bio-psicosociales, factores como los pesticidas utilizados en nuestros campos, la mala nutrición, carencias vitamínicas, hasta las características geográficas tienen relación con el suicidio».

Factores externos

La economía también afecta, informó «considero que en Trujillo el nivel adquisitivo de la media general ha sido bajo desde hace mucho tiempo y de unos años para acá, la situación se ha puesto sumamente grave, todos estos elementos ubican a Trujillo en desventaja. Por supuesto, no podemos obviar la situación del país».

La depresión es un elemento de alta importancia en este fenómeno, la especialista explicó cómo detectar a un individuo que la padezca «El paciente depresivo cambia totalmente la expresión facial, carece de motivación, pierde las ganas de todo, pierde el apetito, siente náuseas, llora sin motivo aparente, deteriora su arreglo personal, presenta dificultad para conciliar el sueño, se aísla. Puede que exprese su sensación de malestar en el mejor de los casos y se busque ayuda, pero en ocasiones, se resiste a la ayuda. La depresión también tiene causantes orgánicos, el paciente depresivo debe ser intervenido  en primer lugar por Psiquiatría, el psicólogo puede ser de ayuda pues la depresión es una enfermedad mental, no un problema conductual».

¿Qué hacer ante un caso de depresión?

La Doctora Fernández recomienda acudir al psiquiatra en primer lugar pues debe ser medicado, el paciente debe mantenerse ocupado, buscar alternativas grupales, dependiendo de sus condiciones físicas, hacer caminatas, trotes, bailoterapia, hablar, expresar sus sentimientos de rabias, tristezas, alegrías, evitar gente tóxica, reunirse con los vecinos y arreglarse. Tratar en lo posible de incluir en la dieta alimentos que contengan omegas 3-6 y 9, y activar esas endorfinas con un “chocolatico de vez en cuando».

Los suicidios se han transformado en una preocupación latente en la entidad, no deben ser ignorados o menospreciados por la vergüenza o temor, se tienen herramientas para combatirlos y está en las manos de la sociedad brindar apoyo y un ojo atento ante cualquier sospecha que ponga riesgo la vida de alguien más.

CACTUS24 20-05-19