Lo que sucedió en Paraguaná un día como hoy

27 de diciembre

El 27 de Diciembre de 1844, Bárbara Colina y sus hermanos venden su derecho de Posesión de las terceras partes de sabanas de Paraguachoa, en el Cantón Costa Arriba, que comprende los lugares titulados “La Entrada”, con su aguada nombrada “Cuarabao”, “ Rincón del Palmar”, “Sabana Grande” y “Origuete” a José Antonio Romero por ciento sesenta pesos.

28 de diciembre

El 28 de diciembre se celebra la Fiesta de Los Locos en varias poblaciones de la península. Moruy se destaca entre ellas, en esta fecha se rememora la matanza de niños ejecutada por órdenes del Rey Herodes. Los hombres se visten de mujeres y viceversa. Los niños de viejo y viceversa. Se visten trajes coloridos, se llevan máscaras y muñecos en los brazos. Se aplican multas y arrestos simbólicos. Grupos musicales y actividad cultural diversa. El 28 de Diciembre de 1718, se origina por compra a la corona la Posesión Comunera de El Cardón. 28 de Diciembre de 1866, Enrique Blanco vende al Mariscal Juan C. Falcón de un estanque ubicado en la Sabanetas de Guaruguaja y un derecho de Posesión de Curaidebo.

29 de diciembre

El 29 de Diciembre de 1891, el General José Tomás Valles otorga poder al General Elías Rincón para que lo represente ante las autoridades competentes en la entrega de documentos militares. El 29 de Diciembre de 1895, Juan Garcés registra compromiso de pago que hace a favor de Augusto Barrios por la cantidad de trescientos sesenta y dos bolívares y cincuenta céntimos.

30 de diciembre

El 30 de diciembre de 1881, Juan Pablo, Juan Bautista, Josefa, Concepción, Antonio, Domingo y Francisco Jordán venden al General José de la Resurrección Valles en 92 pesos la mitad del Hato El Ticuide y el contiguo Fundo San Miguel en 150 pesos.

31 de diciembre

HOY UN AÑO SE NOS VA Y OTRO NUEVO VIENE ENTRANDO CON TODO LO BUENO Y DESEANDO SALUD Y PROSPERIDAD.

ENERO

1 de enero

El Día Internacional de la Paz es igualmente celebrado para el 1 de enero de cada año. Fue convocado por el Papa Pablo VI, el lunes 1 de enero de 1968. En el mensaje expresa el deseo de que esta celebración se llevase a cabo en esta fecha, ya que la misma representa el principio del calendario que mide y describe el camino de la vida en el tiempo, de que sea la Paz con su justo y benéfico equilibrio la que domine el desarrollo de la historia futura (…). Del mismo modo también señala que la finalidad no es que sea solamente una fecha católica, sino que represente la armonía de las diferentes religiones y culturas del mundo. Adicionalmente llama a combatir las principales amenazas a la Paz, entre las cuales se encuentran el egoísmo en las relaciones entre las naciones, las violencias a que algunos pueblos pueden dejarse arrastrar por la desesperación, al no ver reconocido y respetado su derecho a la vida y a la dignidad humana; el peligro de a los terribles armamentos exterminadores de los que algunas Potencias disponen (…); y el peligro de creer que las controversias internacionales no se pueden resolver por los caminos de la razón (…). (Papa Pablo VI, 1968). ! Reciban un Feliz Año Nuevo lleno de Salud y Paz¡ El 01 de enero de 1787 el Teniente Gobernador Pedro Goitía publica un “Bando” (antigua forma oficial de los ayuntamientos para comunicarse con sus vecinos) por medio del cual busca imponer control gubernamental a los vecinos de Pueblo Nuevo, Baraived y Moruy por “su carácter incivil y perenne desacato”. El 01 de enero de 1951, se inaugura el obelisco en homenaje al obrero petrolero que precedió a la estatua de José Leonardo Chirinos de la Plaza del Obrero de Punto Fijo. El 1 de enero de 1976, la refinería de la Creole con sede en Amuay pasa a ser administrado por la nueva operadora Lagoven, filial de PDVSA.

02 de enero: Mi memoria está fallando Y eso a mí me pone en jaque No sé si será la edad O cosas del almanaque. En la Reserva Biológica de Monte Cano próxima a San José de Cocodite Municipio Falcón se encuentran las cuevas de Piedra Honda y el Guano, hogar de más de diez mil murciélagos tropicales. Éstos se subdividen en tres grupos según sus hábitos alimenticios: Los polinívoros, que se alimentan de flores y contribuyen a la reproducción de plantas como el cactus, el araguaney, la lechosa, el melón y la patilla; los insectívoros, que mantienen a Paraguaná libre de plagas; y los frugívoros, que diseminan las semillas de los frutos con que se alimentan, extendiendo la población de especies vegetales.

Por Salomón Lugo

Cactus24 27-12-17

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.