Sube a 20 el número de muertos en Bahamas por el paso de Dorian

El «catastrófico» huracán Dorian de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, se ha convertido en el más fuerte que azota el archipiélago de Bahamas desde que se tienen registros. El ciclón tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco, y golpeó hasta el lunes y martes Gran Bahama. 

Blom

 

Equipos de rescate de Bahamas, apoyados ya por ayuda internacional, trabajan este miércoles en tareas de asistencia a las miles de afectados en el noroeste del archipiélago atlántico por el huracán Dorian. 

Las autoridades informaron este miércoles que el número de muertos por el huracán Dorian en Bahamas subió a 20.

La ayuda llega muy lentamente a las Islas Ábaco y Gran Bahama, las dos áreas más golpeadas en el archipiélago atlántico por Dorian, mientras medios locales denuncian actos de vandalismo por parte de personas que tratan de acaparar alimentos y agua embotellada.

La Guardia Costera de Estados Unidos lleva actuando desde el lunes en las Ábaco, donde fueron rescatadas cerca de 60 personas por miembros de esa agencia federal, que lleva a cabo sus operaciones tomando como base la isla de Andros.

La Guardia Costera apoya en sus labores de rescate a la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de las Bahamas y la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas, quienes lideran los esfuerzos de búsqueda y rescate.

La ayuda de la Guardia Costera se espera que en las próximas horas se vea reforzada por otros países como Guyana, cuyo director general de la Comisión de Defensa Civil (CDC, en inglés), coronel Kester Craig, se reunirá con miembros del sector privado con el fin de movilizar y enviar recursos a las islas devastadas.

Los informes preliminares sobre el impacto del huracán en Bahamas indican que la devastación no tiene precedentes y que supuso en las Ábaco y Gran Bahama la destrucción de casas, negocios y edificios que quedaron arrasados total o parcialmente.

El Gobierno de Bahamas ha identificado necesidades inmediatas como bombas de agua, generadores de energía, y equipos de higiene a las que Cdema tratará de dar respuesta en los próximos días.

Los equipos de rescate en Bahamas continúan hoy su labor de ayuda entre casas destruidas e inundadas tratando de llegar a víctimas con el objetivo de evaluar en su totalidad la magnitud de la catástrofe.