Sólo en septiembre se registraron 18 mil 556 fallas eléctricas en Venezuela

El Comité de víctimas de los apagones registró 18 mil 556 fallas eléctricas en todo el país solamente en el mes de septiembre.

De estos bajones eléctricos, sólo 1.099 se registraron en Caracas y en el estado Miranda, mientras que otras 732 ocurrieron en el estado Lara y el resto de las regiones más afectadas fueron: Zulia, Mérida, Táchira, Barinas, Carabobo y Aragua, detalló la presidenta del Comité, Aixa López.

Blom

 

Destacó la líder vecinal que una de las peores situaciones eléctricas fue la que vivieron los habitantes de la parroquia El Recreo, en Caracas, quienes duraron aproximadamente 90 horas sin servicio eléctrico desde el 23 de septiembre.
Caracas, la burbuja

“La situación empeoró, porque hace poco se decía que Caracas vivía en una burbuja porque no era afectada por las fallas que se producían en el resto de Venezuela”, expresó. Sin embargo, considera que aún en la capital el servicio es relativamente “estable”, mientras que el resto de las ciudades y poblados tienen apagones y fluctuaciones diariamente.

Insistió que la crisis eléctrico tiene su asidero en “la desinversión, falta de mantenimiento y desprofesionalización del sistema”, hace que se agudice la situación y puede que se genere otro gran apagón nacional debido a que la falla de 2019, no fue solucionada.

El sistema eléctrico está colapsado

López define que el Sistema Eléctrico Nacional está colapsado. “Los apagones y bajones afectan la calidad de vida del usuario, ya que, al no tener luz, impacta sobre otros bienes y servicios”, dijo.

La última encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos, registró que al menos el 57,6% de los venezolanos desaprueban la calidad del servicio eléctrico en el país.

16 estados con restricciones eléctricas

Por su parte, el Consultor Internacional de Generación de Energía y Riesgos, José Aguilar, informó el domingo 4 de octubre que actualmente hay una falla en el sistema 765 Kv en la línea número 1 en el tramo Guri-Malena, el cual mantiene una “fuerte restricción en el servicio eléctrico” en al menos 16 estados del país. “Esperemos resuelvan pronto. Falta de mantenimiento es la causa”, destacó.

Agregó que esta avería en el tramo Guri-Malena impone una limitación de electricidad hacia el centro, capital, el occidente, Amazonas, los Llanos, Zulia, Falcón y los estados andinos que “sumado a la gran debacle de las plantas térmicas hacen que los bajones, oscilaciones y racionamientos tengan una naturaleza impredecible y un grado de afectación nacional”, sostuvo.

Cactus24/16-10-2020