Sismo de magnitud 6 sacude la costa guatemalteca sin provocar daños

Un temblor de magnitud 6 en la escala abierta de Richter sacudió este jueves la costa del Océano Pacífico de Guatemala sin provocar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.

Blom

 

El sismo se registró en aguas abiertas a las 06.35 hora local (12.35 GMT), específicamente frente a la costa del departamento sureño de Escuintla, a unos 40 kilómetros de la playa y a 150 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo a una nota de prensa del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

El movimiento telúrico ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros y fue sensible en todo el territorio guatemalteco, según detalló la misma fuente.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estableció que el temblor de este jueves, con el que despertaron miles de guatemaltecos, no ha causado daños materiales ni víctimas hasta el momento.

De acuerdo a medios locales, el sismo inicial fue seguido de una réplica de menor magnitud que no fue reportada aún por el INSIVUMEH.

Guatemala es considerado por las autoridades locales como un país de alta actividad sísmica, debido a la topografía de su terreno, donde según datos oficiales se registran cientos de movimientos anualmente.

La Conred recomienda a la población del país centroamericano tener a la mano una mochila «de 72 horas» en caso de emergencia, con alimentos no perecederos, agua, una linterna y documentos personales, entre otros objetos.

Guatemala forma parte del Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo y por tanto genera una fuerte actividad sísmica. Además de Guatemala también conforman el Cinturón otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Estados Unidos, Colombia, Panamá, México y Canadá.

El pasado 13 de noviembre un temblor de magnitud 5,3, también en la costa del Océano Pacífico, provocó alarma en la población del país centroamericano. 

 

Cactus24 19-12-19