Sin visa: 1.400 venezolanos lograron pasar a Ecuador en los últimos 2 días

Sin visa: 1.400 venezolanos lograron pasar a Ecuador en los últimos 2 días
Unos 1.400 venezolanos cruzaron este fin de semana de Colombia a Ecuador por el Puente de San Miguel, un paso secundario entre los dos países, tras esperar bajo el sol asfixiante y adelantándose a la petición de visa que el segundo país comenzó a solicitar desde este lunes.

Leer: Este lunes 26 de agosto los venezolanos deberán ingresar a Ecuador con visa

Blom

 

Durante el fin de semana, centenares de ellos esperaron en el centro binacional de atención fronteriza (Cebaf) en el municipio de San Miguel, que forma parte del departamento del Putumayo, según pudo constatar Efe.

En total, Migración Colombia informó que más de 11.000 venezolanos salieron del país este fin de semana por el Puente Internacional de Rumichaca hacia Ecuador, el principal paso.

En el caso de San Miguel, esa entidad detalló a Efe que 103 personas llegaron después de la medianoche, por lo que para ingresar a Ecuador debían contar con una visa humanitaria cuya solicitud comenzó a solicitar para todos los ciudadanos venezolanos desde este lunes.

Ambos países comenzaron a dialogar para permitir su ingreso y hasta el momento 83 de ellos lo han hecho.

Entre aquellos que sí llegaron antes de la hora límite para entrar sin visa a Ecuador, la desesperanza, el cansancio y la incredulidad se reflejaban en las caras de padres e hijos que recorren la carretera que lleva al puente, en el selvático Putumayo, uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado interno.

Desde este mismo lunes los venezolanos se les exige esa visa que debe solicitarse en línea y que se entregará en tres consulados de Ecuador: los de Bogotá, Lima y Caracas.

Los ciudadanos venezolanos deben abonar 50 dólares en la solicitud de la visa, tener un pasaporte, aunque este vencido, y el documento de los antecedentes penales apostillados.

“Existe una coordinación institucional, en el caso de los papeles que es lo que más preocupa a los migrantes venezolanos. Si no los tienen, obviamente tiene que haber un proceso en el que se tienen que ajustar a las normas que tiene el país”, afirmó a Efe el director de comunicación de la Cruz Roja de Ecuador, Diego Castellanos.

Además, añadió que “en ese sentido cada institución tiene una línea de acción de como afrontar de forma legal el problema”.

De acuerdo información de AP, decenas de venezolanos no lograron ingresar a Ecuador el lunes y se vieron forzados a regresar a Colombia luego de que entró en vigor la exigencia de visa impuesta por el gobierno ecuatoriano.

En tanto, en la frontera ecuatoriana con Perú se encontraban varados alrededor de 200 venezolanos que no lograron cumplir los requisitos exigidos para obtener la visa de ingreso.

Organismos internacionales estiman que en Ecuador se han asentado cerca de 300.000 migrantes venezolanos, los cuales han generado una exigencia presupuestaria de cerca de 80 millones de dólares para atender sus necesidades de educación y salud, entre otros. De no parar el flujo migratorio, se estima que hacia fines de año estarán asentados en Ecuador al menos medio millón de ciudadanos venezolanos.

Cactus24 (26-08-2019)