Simpatizantes de Maduro y Guaidó se enfrentan en la embajada de Brasilia

La representante de Guiado en Brasil María Teresa Belandria, explicó que diplomáticos del gobierno de Maduro les comunicaron que le cedían el edificio. Tomaron posesión, pero un grupo de seguidores de Maduro junto a diputados del PT brasileño resisten adentro. Afuera hubo agresiones a seguidores de Juan Guiado.

Partidarios del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 de países, ingresaron este miércoles en la embajada de Caracas en Brasilia con la complicidad de funcionarios y ocupan parcialmente el lugar, informaron fuentes diplomáticas y policiales. En el edificio, habría agentes cubanos junto a chavistas, que están atrincherados. Afuera hubo agresiones a seguidores del jefe del Parlamento venezolano y las fuerzas de seguridad se llevaron detenidas a tres personas, según informa la agencia de noticias Infobae.

Blom

 

En horas del mediodía, ingresaron bomberos a la embajada para inspeccionar si la gente que está adentro se encuentra bien. En total, hay 40 personas, entre los que se encuentran cinco menores de edad, dado que viven familias allí. Los bomberos entraron y salieron del lugar. En los últimos minutos, llegaron más militantes del Partido de los Trabajadores (PT) para manifestar su respaldo a Nicolás Maduro.

Tomás Alejandro Silva, funcionario de Guaidó de mayor rango que está adentro de la embajada, ingresó al edificio a las 5:30 local con un grupo de cinco personas. Afuera, solo unos 30 manifestantes se manifestaron al grito de “Maduro no está solo”.

Los dos grupos están adentro, tratando de encontrar una solución pacífica”, dijo a la entrada de la legación el teniente Zé Fonseca, de la Policía Militar (PM). El incidente se produce en momentos en que Brasilia acoge la cumbre de los BRICS.

La representante de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, que se encuentra en Washington, señaló en un comunicado oficial que algunos funcionarios comunicaron a primera hora de hoy que “reconocen al presidente Juan Guaidó” y habían entregado “voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil” subrayó.

“Un grupo de funcionarios de la Embajada de Venezuela en Brasil se comunicó con nosotros para informarnos de que reconocen al presidente Juan Guaidó. Estos procedieron a abrir las puertas y a entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítima acreditada en Brasil”, señala el comunicado firmado por Belandria.

Por su parte el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo en un mensaje de su cuenta de Twitter que la embajada había sido «invadida por la fuerza al amanecer» y pidió que Brasil respete la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Julio Borges, representante de Guaidó, denunció en Twitter que el ex presidente de CADIVI Manuel Barroso “asaltó” la sede con grupos violentos y agentes cubanos: “Diplomáticos venezolanos se pusieron del lado de la democracia y entregaron la sede de la embajada de Venezuela en Brasil al gobierno legítimo. Ante esto, el militar corrupto y ex presidente de CADIVI, Manuel Barroso, asaltó la sede con grupos violentos del Foro de Sao Paulo y agentes cubanos”.

 

El Gobierno brasileño se desligó de la disputa por el control del edificio y afirmó estar trabajando para que la situación “vuelva a la normalidad”. En un escueto comunicado, se limitó a afirmar: “Frente a los hechos desagradables que están sucediendo en la embajada de Venezuela en Brasilia, aclaramos lo siguiente: como siempre, hay personas sin escrúpulos que quieren aprovechar los eventos para generar desorden e inestabilidad; el Presidente de la República nunca estuvo al tanto y, mucho menos, alentando la invasión de la embajada de Venezuela por parte de partidarios del señor Juan Guaidó; las fuerzas de seguridad de la Unión y el Distrito Federal están asegurándose de que la situación se resuelva pacíficamente y que se vuelva a la normalidad”.//Información de Infobae 

Cactus24 (13-11-2019)