Silos Paraguaná se activará en la vacunación contra el VPH en el 2016

Para dar continuidad a las políticas de salud que lleva a cabo el Gobierno nacional, el Distrito Sanitario Nº 2 Paraguaná, activará las jornadas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), como se ha previsto para inicio del año 2016.      

Para esto el presidente Nicolás Maduro en el mes de agosto, anunció la aprobación de 281 millones 971 mil bolívares, equivalente a 44 millones 757 mil dólares, para el esquema de vacunación, adquisición y distribución de la vacuna contra el VPH.

- Anuncios -

Maureen Isea, médico epidemiólogo del Distrito Sanitario Nº 2 Paraguaná, informó que de acuerdo a la aprobación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se mantienen a la espera de la pronta introducción de este medicamento de prevención en el país, y específicamente en el eje Paraguaná para la distribución y aplicación.

Explicó que la primera causa de cáncer de la mujer es de cuello uterino, y el VPH está muy relacionado con ello, por lo tanto el centro asistencial, a través de la red ambulatoria en la península de Paraguaná se activará para beneficiar a niñas de 9 años en adelante con la aplicación de la vacuna, especialmente a aquellas que no han iniciado su actividad sexual.

“La aprobación de a quienes va dirigida la vacuna, son estudios efectuados por el ministerio, nosotros en los tres municipios de la península de Paraguaná manejamos una data de la población que posiblemente puede ser vacunada, para ello se han efectuado diagnósticos”, refirió la epidemiólogo.

Aplicación de la vacunación para niñas a partir de 9 años

La vacunación se promueve en grupos de jóvenes de 9 a 12 años, ya que son edades que se consideran más probables en las que las niñas no han tenido experiencia sexual alguna.

Sin embargo, Isea considera que en el caso particular de Venezuela, en los últimos años los diagnósticos han arrojado que las niñas inician su actividad sexual aproximadamente a los 11 años, ya que se han evidenciado casos de jóvenes embarazadas a esa edad.

Se prevé que la protección de la vacuna contra el VPH sea para toda la vida. En cuanto a las reacciones, la epidemióloga no descartó la posibilidad de quienes sean vacunadas presenten alguna resistencia leve: “como enrojecimiento, pero las pautas las indicarán, probablemente serán reacciones propias del sistema inmunitario, como todo lo que sucede con los productos biológicos”, expuso.

Campaña Informativa

La aprobación e incorporación de la vacuna contra el VPH a los planes de inmunización existente en el país, aseguró Isea, acarreará posibles temores en la sociedad especialmente en los padres, sin embargo, manifestó que el Distrito Sanitario junto a su equipo de salud de la red ambulatoria, tomará el compromiso de orientar y aclarar las diversas dudas que se presenten para que su efecto tenga un impacto positivo

“De seguro algunas madres expresarán resistencia, de suceder, ahí estaremos para clarificar las dudas de una manera adecuada, sin tapujo porque es una necesidad. Los centros educativos serán tomados en cuenta, ya que es allí entre los niveles de tercer y cuarto año, donde se concentra la mayor población a beneficiar”, manifestó Isea.

La OMS en su portal web, también es enfática al señalar que los organismos de sanidad de cada país tienen responsabilidad en la sensibilización en la población, para así alentar a lo que definen como un comportamiento responsable de los adolescentes.

Población a favorecer en la península de Paraguaná

De acuerdo a los indicadores aplicados por el equipo de salud en el municipio Carirubana, aproximadamente unas 10 mil niñas en edades comprendidas de 9 a 12 años podrán ser vacunadas.

En el caso del municipio Los Taques, el diagnóstico arrojó con la misma referencia en edad, la atención de 1.255 niñas y en Falcón 1.500 jóvenes.

Otro punto muy importante a tener en cuenta, es que la vacuna no es de carácter obligatorio y que queda a consideración de los representantes la inmunización o no del menor.

THAYNEL VALBUENA/ KEREN MORALES CACTUS24 (17/11/2015).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
Compartir
Loading...
COMPARTIR