Siamesas fueron separadas con éxito en el Hospital Universitario de Maracaibo

Las siamesas zulianas Ana Ruth y Ana Saray Pertuz, fueron separadas con éxito este jueves 30 de mayo, en una intervención quirúrgica en el Hospital Universitario de Maracaibo, en el estado Zulia.

Las pequeñas entraron al pabellón a las 9:00 am, donde más de 30 especialistas en el área pediátrica participaron en la separación de las nacidas el 16 de septiembre de 2018 en el Materno Belloso Chacín, ubicado en el municipio San Francisco de Zulia y trasladadas el 19 del mismo mes al Hospital Universitario de Maracaibo para su recuperación y preparación quirúgica.

Las niñas Pertuz eran siamesas toracópagas, se encontraban unidas desde el tórax hasta el ombligo.

No compartían órganos que arriesgaran sus vidas, estado que se comprobó después de varios exámenes, entre ellos un tránsito intestinal que reveló que compartían una parte del diafragma, del hígado y por la parte toráxica el esternón.

Las niñas nacieron por cesárea segmentaria y fueron producto de un embarazo de 37 semanas.

El equipo multidisciplinario de médicos que participaron en esta intervención, estaba conformado por especialistas en cirugía infantil, cirugía hepatobiliar, cirugía de tórax, cirugía cardiovascular, UCI Pediátrica, enfermería, instrumentación, traumatología, cirugía plástica, anestesiología y neumonología, entre otras.