Si vives en un barrio así será tu salud (+Estudio)

Si vives en un barrio así será tu salud (+Estudio)
«La salud va por barrios: de modo que el entorno influye en lo que comemos, bebemos o fumamos». Son algunas de las conclusiones del estudio europeo Heart Healthy Foods (Barrios Saludables), dirigido por el español Manuel Franco, que pide potenciar la salud pública y separar las ideologías del bienestar de los ciudadanos.

Este médico especializado en Epidemiología y Salud Pública espera que el informe sirva para dar forma a políticas públicas que mejoren la vida en las ciudades. Dicho estudio fue realizado en Madrid, España entre los años 2014 y 2019.

Blom

 

Franco asegura que los resultados del informe es “extrapolable a una mayoría urbanita de la población mundial”.

Cuanto menor es el nivel socioeconómico del barrio, mayor densidad de tiendas de “alimentos basura hay”, con lo que “queda claro que se están creando ciudades más desiguales económicamente y en salud“. Reiteró que un 95% de centros escolares tiene una media de 17 establecimientos con alimentos altamente procesados o bebidas azucaradas en un radio de 400 metros.

En relación con el alcohol, tras analizar su promoción y disponibilidad en las calles, los investigadores dan por probado que se ha “normalizado su consumo”, por lo que Manuel Franco aboga una regulación “muy clara”.

También reclama avances legales para luchar contra el tabaco porque “la sociedad se ha inventado otros lugares para fumar que ya están tan expuestos al humo como estaban antes los recintos en los que se prohibieron los cigarrillos”. Estos se reflejan en bares o sitios nocturnos establecidos en barrios. 

Cactus24 (09-09-2019)