Si en el día sólo lees malas noticias, podrías ser víctima del doomscrolling

Mantenerse informado es muy importante, no sólo para saber lo que sucede a tu alrededor, sino para evitar ser víctima de las fake news. Sin embargo, si en el día sólo lees malas noticias, podrías ser víctima del doomscrolling.

Blom

 

Esto ha sido muy importante durante la pandemia de Covid-19, pues gracias a la internet y redes sociales podemos enterarnos de cómo transcurre la situación y los avances a nivel médico.

Sin embargo, todo tiene su lado opuesto. Al existir un mayor acceso a la información, no sólo somos vulnerables a caer en rumores y transmitirlos, o creer en datos que no están confirmados e incluso pueden ponernos en riesgo, como el uso de remedios para protegernos del Covid que no están aprobados.

Además, al estar expuestos a una tormenta de noticias constante, éstas pueden llegar a afectarnos a nivel emocional y mental.

¿Qué es el doomscrolling?

Es el nombre que se le ha dado a esa tendencia a seguir navegando o saltando por las malas noticias, aunque esto termine afectando tu ánimo o todo lo que lees sea desalentador o deprimente.

El doomscrolling no es nuevo, puede que hayas estado envuelta en él desde antes, pero sin duda el 2020 fue un impulso para este problema.

De acuerdo al profesor e investigador del Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio, citado en Reader’s Digest, los acontecimientos de este año, entre protestas, movimientos sociales, la economía, desastres naturales y la inminente pandemia, han contribuido al doomscrolling.

Entre las razones están el hecho de que es muy difícil “hacernos de la vista gorda”, también debemos sumarle la manera como se mueve el mundo digital, el acceso a la tecnología, sin negar que la sensación de urgencia, emoción y peligro puede volverse adictiva. El problema, es que trae consigo consecuencias.

¿Cómo afecta el doomscrolling nuestra salud mental?

Un exceso de información desalentadora puede traer consigo efectos psicológicos negativos, de acuerdo a los especialistas.

El Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, explica que, según el profesor de Psicología de la Universidad de Sussex, Graham Davey, tanto este tipo de información, como los cambios en cómo ha sido presentada y un mayor acceso a ella, influyen en un daño a nuestra salud mental.

Por ejemplo, actualmente todo es más visual e inmediato, lo cual significa que tenemos acceso en cualquier momento. De acuerdo al especialista, esto puede convertirse en una experiencia intensa y llevar a desarrollar estrés, problemas para dormir, cambios de humor, depresión, estrés post traumático e incluso comportamiento agresivo.

Asimismo, puede potencia tus preocupaciones personales, aunque no estén directamente relacionadas a esas noticias.

El problema es la dificultad para alejarnos de esta tendencia, pues no sólo están ahí, “persiguiéndonos”, sino que, de acuerdo al profesor Davey, nuestro cerebro está diseñado para poner atención a ese tipo de noticias y, de paso, los recordamos más.

¿La razón? Mucho tiene la búsqueda de la supervivencia, conocer las amenazas y prever el daño antes de que sea inminente. Según especialistas, una parte importante de la amígdala está destinada a procesar las emociones negativas, respondiendo de manera inmediata y activando su almacenamiento en la memoria a largo plazo para que nos sirva como conocimiento en otras ocasiones.

¿Cómo saber si soy adicto al doomscrolling?

—Sientes la necesidad de revisar los titulares y feeds de tus redes sociales cada cierto tiempo, sin falta.

—Te frustras cuando no encuentras noticias nuevas.

—Ves las noticias antes de dormir para asegurarte de no perderte nada y eso te lleva a problemas de sueño.

—Tienes puestas alertas para avisarte sobre determinados temas.

—Prefieres pasar tiempo leyendo noticias que en las cosas que antes te gustaban.

—Revisas tu teléfono incluso cuando no es apropiado: durante una cena familiar, mientras manejas, al cruzar la calle.

—Sientes una preocupación excesiva por tus seres queridos, basada en lo que lees.

—Te sientes invadido por un sentimiento de desesperanza o has sufrido de ansiedad.

5 pasos para controlar el doomscrolling

—Toma consciencia de las horas que pasas en línea y ponte un límite, en especial en las aplicaciones o medios informativos.

—Descarga una aplicación que te ayude a controlar este tiempo y respétalo. De igual modo, aplica la función de bienestar digital de tu smatphone para mantener tus horas de sueño.

—Céntrate en la actividad que estás realizando en lugar de checar tu celular: evita revisarlo mientras ves la televisión, desayunas o trabajas.

—Busca actividades alternativas para utilizar tu tiempo, incluyendo aquellas que te ayuden a manejar el estrés.

—Carga tu teléfono lejos de ti para evitar estar viendo todo el tiempo las noticias.

Salud180, recomienda, si sientes que tanto las noticias como la situación en general están afectando tu salud mental y te sientes desbordada, no dudes en consultar un terapeuta para aprender a canalizar tus emociones y evitar problema a tu salud.

Sin duda, mantenernos informados es importante, sin embargo, es importante distinguir si estamos siendo víctimas del doomscrolling y detenerlo a tiempo, tu salud mental también es importante.

Cactus24 (26-11-2020)