Servicio público: Niña de 14 años necesita ayuda para operación de columna

La niña  Chiquinquirá Davalillo Medina, de 14 años  de edad está solicitando ayuda, puesto que necesita dos cirugías; una  para recolocar la médula espinal y otra para corregir la rotación de sus vértebras que le ocasiona deformidad de la columna.

Relata a través del programa social de difusión de ayudas Gofundme : A los 11 años comenzó a darse un cambio en su cuerpo, y la columna comenzó a deformarse progresivamente. Inicialmente se le diagnosticó escoliosis idiopática juvenil, pero durante este año que la estuvieron valorando para planificar la cirugía correctora de la columna se observó en las primeras radiografías una giba dorsal izquierda, algo que le pareció inusual al doctor en el Hospital San Juan de Dios de Caracas, ya que normalmente se presenta en la parte derecha. Esta giba compromete la expansión del pulmón izquierdo, y la limita de hacer ciertas actividades físicas, por dificultad para respirar. En vista de esto, el médico indicó una resonancia magnética de columna (que se pudo realizar gracias a donaciones que recibió la familia) en la que se observó que la médula espinal tiene un anclaje medular a nivel lumbar bajo.

Blom

 

Los resultados en conjunto de todas las exploraciones, permiten que los médicos puedan hacer un nuevo diagnóstico: escoliosis neuropática, lo que quiere decir, que la deformidad de la columna es debida al anclaje bajo de su médula espinal.

Todo esto condiciona que requiera dos cirugías:

Cirugía 1: Se debe realizar una liberación de la médula anclada lumbosacra y duroplastia lumbosacra, en pocas palabras se debe recolocar en el lugar correcto la médula espinal.

Cirugía 2: Para corregir la rotación que tiene mis vertebras y que ocasionan la deformidad de la columna, se realizará un abordaje desde T2 hasta L4, laminectomías y osteotomías de ponte en el ápex de la curva torácica y facetectomías bilaterales desde T2 hasta L4,  instrumentación y corrección de la escoliosis en la que colocaran 30 tornillos intrapediculares, 2 barras de injerto óseo autólogo y sintético desde T2 hasta L4, bajo control con intensificador de imágenes y monitoreo neurológico intraoperatorio.

Ambas cirugías tienen un valor monetario inalcanzable para la familia, porque no cuentan con los recursos económicos necesarios, ya que su mamá es secretaria y el papá es chofer, dada la situación económica del país, los presupuestos que se  entregaron tienen vigencia hasta el 30-11-2019, esto hace que necesiten con carácter de urgencia conseguir el dinero lo más pronto posible.

Chiquinquirá se  considera  una niña alegre, extrovertida y colaboradora. Pertenece al grupo Fraja (Fraternidad Juvenil Apostólica) de su parroquia Nuestra Señora del Rosario de Fátima en Coro, estado Falcón, con el que se siente misionera y ha llevado la palabra de Dios a quienes la necesitan.

Esther Medina madre de la menor solicitó la difusión de la campaña que lleve a cabo  esta cirugía.

Invitó a los interasdos en ayudar esta noble causa a verificar: www.gofundme.com/f/ayudemos-con-la-cirugia-de-espalda-de-chiquinquira y en la cuenta  Instagram @chiqui_272005

Cactus24 (14-10-2019)