Seguridad Electoral

No hay modelo único de democracia o de elecciones que sea aplicable a todos los países. Cada elección es única y está determinada no solo por las reglas electorales, sino además por los valores sociales, la política, la religión, la historia y la cultura. De la misma forma, la seguridad de una elección en lo que concierne a las circunstancias bajo las que se desarrolla. 

Lo que está en juego es diferente para cada elección, incluso si se celebra periódicamente en el mismo país debido a las fuerzas cambiantes que definen el interés nacional y la correspondiente agenda política.
De tal forma que toda elección tienen sus principios de elección y seguridad. La organización y conducción de una contienda creíble demandan el apego a ciertos principios y derechos, que en la práctica, imponen retos significativos para lograr una seguridad efectiva, considerando algunos factores como:La transparencia, la cual  exige que todos los pasos electorales  sean bien divulgados entre el público.

- Anuncios -

Deben ajustarse a las leyes nacionales.

Las instituciones responsables dan la administración y la seguridad de que las elecciones deben cumplir con su mandato en forma imparcial, y tienen la obligación de evitar la percepción de estar favoreciendo a algún competidor político en particular. Para operar efectivamente dentro de estos requerimientos electorales, las fuerzas de seguridad necesitan guiarse por unos principios, como: Derechos y equidad, soberanía nacional, estrategia, actuación imparcial y no partidista, flexibilidad y eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Toda elección genera incertidumbre pero es necesario la confianza del país en sus autoridades para que ésta sea realmente una fiesta democrática y la seguridad electoral es fundamental para el éxito de las elecciones del 6D.
VOTEMOS SEGURO

Nelson Arteaga Mora – Dirigente Municipal del Partido Unión y Entendimiento (Puente Falcón)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
Loading...
COMPARTIR