Segunda vuelta electoral en Haití será el 17 de enero

La segunda vuelta electoral en Haití para los comicios legislativos y presidenciales se efectuará el próximo 17 de enero, tras ser aplazada por el Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP), el pasado 21 de diciembre. 

Para esto, la Comisión Evaluadora Electoral Independiente (CEEI) recomendó al órgano electoral de la nación cambiar al personal, con el fin de garantizar la validez de la segunda ronda, luego de informar sobres irregularidades en los comicios del pasado 25 de octubre, refiere una nota de Prensa Latina.

De igual forma, el CEEI recomendó que los funcionarios que están implicados en estas irregularidades, se retiren de la contienda electoral, para que se pueda proceder al proceso judicial y se tomen las medidas correspondientes, así como recomienda, también, que los candidatos que se enfrentarán en el proceso suscriban un pacto de reconocimiento de los resultados, con el fin de evitar tentativas de cantar fraude luego de la elección, agrega la nota.

Tras conocer los resultados electorales del pasado 25 de octubre, se generaron protestas violentas en diferentes ciudades del país. Previo a dichos comicios, se desató la violencia en Haití por enfrentamientos entre bandas criminales y policías, que dejó un saldo de 15 muertos, en medio de una campaña electoral para la que se postularon más de cincuenta candidatos.

En estas elecciones presidenciales, se enfrentará el candidato del partido de gobierno, Jovenel Moise, quien en la primera vuelta obtuvo un respaldo de 32,76% de los votos, y el de oposición Jude Celestin, quien logró un 25,29%.

AVN (4/1/2016). 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR