Segunda fase de «Operación Búho» en las colas deja 15 detenidos

Como parte de la Operación Búho realizada de manera conjunta, en horas de la madrugada de este jueves, con participación de  más de 50   funcionarios adscritos a la Policía del estado Falcón, PoliMiranda y efectivos militares pertenecientes al 43 Grupo de Artillería Autopropulsada “Mariscal Juan Crisóstomo Falcón”, lograron la captura de 15 ciudadanos, entre ellos una dama. Igualmente se realizó la verificación de otras 205 personas que permanecían en colas nocturnas a las afueras de establecimientos comerciales.

Blom

 

Esta acción responde a las estrategias trazadas por la Zona Operativa de Defensa Integral N° 12 Falcón (Zodi N° Falcón), como parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela con el objetivo de garantizar la paz, seguridad, evitar las colas y el bachaqueo.

En el municipio Miranda, la Operación Búho arrojó como resultado12 personas detenidas de manera preventiva, entre ellos una mujer, quienes pernoctaban en la avenida Ramón Antonio Medina específicamente a las afueras de un reconocido supermercado. Estos ciudadanos se encontraban, presuntamente, comprando y revendiendo puestos provocando anarquía y desorden, atentando contra la paz y tranquilidad del Estado.

Este procedimiento quedó a disposición de la Fiscalía III del Ministerio Público con competencia en delitos económicos.

Mientras tanto, en el municipio Carirubana; funcionarios militares pertenecientes al 43 Grupo de Artillería Autopropulsada “Mariscal Juan Crisóstomo Falcón” de la FANB y la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) con el apoyo de la Brigada de Vigilancia y Patrullaje del Centro de Coordinación Policial N°2 de Polifalcón, lograron la verificación de  205 ciudadanos y ciudadanas en el  Sistema Integrado de Información Policial (Siipol). Además se logró la detención preventiva de tres ciudadanos, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía XV del Ministerio Público por la presunta comisión del delito de resistencia a la autoridad.    

El comisionado agregado Juan Alexander Rojas Reyes, jefe de la Región Paraguaná,  manifiesta que como resultado de las reuniones de seguridad coordinadas por la Zodi Falcón,  como parte de la nueva fase de la Operación Búho, cumpliendo con el decreto Nro. 1348 de la Presidencia de la República de fecha 24/10/2014 y con el decreto emitido por la Alcaldía de Carirubana Nro. 0025 – 2014 que prohíbe la pernocta fuera de los establecimientos comerciales, se procedió a la trasladar hasta el comando de zona a las 205 personas.

Indica la máxima autoridad policial que el dispositivo se desplegó en los establecimientos de la avenida Jacinto Lara y en la calle Comercio de Punto Fijo y estas personas se les orientó sobre las disposiciones legales al igual que fueron verificadas en el sistema integrado de información policial arrojando expediente penales pero ninguna solicitada por los tribunales competentes.

Rojas Reyes exhorta a la comunidad paraguanera a realizar sus colas a partir de las 5:00 de la mañana por el numeral de cédula y a denunciar a todas aquellas personas que se dedican a cometer delitos tipificados en la Ley de Precios Justos  comúnmente conocido como «vende cupos» o «bachaqueros», al igual que puso a la disposición el 0269 244 69 46 para sus denuncias.

Cactus24 (15/09/2016).