Se cumplen seis meses de la detención de Esquivel

Este viernes se cumplen 180 días de la detención que sufrió Rafael Esquivel, ahora ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), antes de un congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) en la ciudad de Zúrich, Suiza.

 
¿Qué novedades ha habido en relación con el directivo venezolano de 69 años de edad? Muy pocas, y cuando las hay, entonces las respuestas son muy breves.
 
De acuerdo con una solicitud formal del periodista Gerardo Blanco, jefe de Deportes del diario Últimas Noticias, a Ingrid Ryser, oficial de Información Adjunto de la Oficina Federal de Justicia de Suiza, “el Tribunal Penal Federal ya ha recibido el recurso de Rafael Esquivel. Al momento no sabemos cuándo el tribunal va a decidir. No hay un plazo previsto”. 
 
De momento, el ex presidente de la FVF se encuentra desde el 27 de mayo de este año en una cárcel suiza y está a la espera de la decisión de las justicias de Suiza y Estados Unidos para definir su futuro. Esquivel estuvo al mando de la FVF desde 1987.
 
De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AFP, “el tratado de extradición entre Suiza y Estados Unidos obliga a los dos países a entregarse mutuamente las personas buscadas por delitos que puedan dar lugar a una extradición. La liberación bajo fianza o con condiciones ‘se concede raramente’ debido al riesgo de fuga, según la justicia suiza”. 
 
Respecto al caso del dirigente venezolano, la defensa de Esquivel había solicitado su libertad al alegar razones de salud, pero el Tribunal Penal Federal suizo la rechazó debido a que “los magistrados consideran que el riesgo de fuga es alto”, reportó la agencia de noticias EFE.
 
Buscando un sustituto. Ayer se reunió el Comité Ejecutivo de la Conmebol (Confederación Suramericana de Fútbol) y, entre varias decisiones, se aplazó la del buscarle un sustituto a Esquivel, quien formaba parte de esa organización pero fue apartado debido a los casos de corrupción que se conocieron en la Fifa desde mayo de este año. 
 
La decisión será tomada a mediados de diciembre, cuando vuelva a reunirse el máximo organismo del fútbol suramericano, y allí aprovechará para definir el sorteo de la Copa Libertadores del próximo año, en la que competirán Táchira, Trujillanos y Caracas por Venezuela. 
 
Ültimas Noticias (27/11/2015).
ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.