Se cumplen 117 años del nacimiento del escritor Ernest Hemingway

Un 21 de julio de 1899, nació en  Estados Unidos,  Ernest Miller Hemingway, un reconocido periodista y escritor de obras consideradas clásicas en la literatura del siglo XX, y que a través de sus textos ha sido influencia e inspiración para otros escritores que tratan de seguir su estilo sobrio, mezclado con elementos a veces trágicos, sin embargo, sus relatos originan un nuevo tipo de «realismo» que, aunque tiene sus raíces en el estilo de cuento norteamericano del siglo XIX, evoluciona hacia una realidad dura y a la vez poética, que se evidencia en grandes narradores posteriores.

Blom

 

Ya estando en el camino del periodismo, se alistó como voluntario para colaborar como conductor de ambulancias en la Primera Guerra Mundial, y prestó su apoyo hasta que lo hirieron de gravedad y tuvo que regresar a los Estados Unidos, donde en el ejercicio del periodismo tuvo que trasladarse a Paris, donde coincidió con Picasso, James Joyce, y otros artistas de renombre. Sin embargo, el haber estado al borde la muerte en la primera guerra mundial, y su nuevo estilo de vida no impidió que nuevamente Ernest estuviese en una guerra, pues le tocó ser corresponsal durante la Guerra Civil española y en la segunda Guerra Mundial.

Toda la experiencia de las vivencias de guerra, hicieron que Hemingway coexistiera de cerca con la muerte, y en ocasiones se enfrentara a ella, además todas sus experiencias tan fuertes, lo enseñaron según él mismo contó en varias ocasiones, a que sus frases fueran duras, cortas y reales, fueron incorporadas en sus relatos, que se basa en diálogos cortos que van creando un suspense invisible, como si lo que sucediera estuviera oculto o disimulado por la realidad. El autor explicaba su técnica con el modelo del témpano de hielo, que oculta la mayor parte de su materia bajo el agua, dejando visible sólo una pequeña parte a la luz del día, así poco a poco los lectores deben ir sumergiéndose en el texto.

Hemingway plasma los aprendizajes de sus experiencias en sus libros, es por ello que gran parte de su obra se basa en un héroe enfrentado a la muerte y que cumple una suerte de código de honor; por eso al revisar sus textos nos conseguimos con personajes como matones, toreros, boxeadores, soldados, cazadores y otros seres sometidos a presión. En su obra el “Viejo y El Mar” Hemingway expresa: “El hombre no está hecho para la derrota; un hombre puede ser destruido pero no derrotado» Y uno de sus críticos reconoce que para el autor esto  «Es un código que relaciona al hombre con la muerte, que le enseña cómo morir, ya que la vida es una tragedia. Pero sus héroes no aman mórbidamente la muerte, sino que constituyen una exaltación solitaria de la vida, y a veces sus muertes constituyen la salvaguarda de otras vidas».

Entre sus primeros libros se encuentran Tres relatos y diez poemas (1923), En nuestro tiempo (1924) y Hombres sin mujeres (1927), que incluye el antológico cuento «Los asesinos». Dentro de la obra de Hemingway se encuentra la que para los críticos es la más destacada “El viejo y el marescrita  en1951 en Cuba y publicada en1952. Fue su último trabajo de ficción importante publicado en vida y para muchos, su obra más famosa, una historia que tiene como protagonista a un modesto pescador de La Habana, donde vivió y escribió durante muchos años enfrentado a la naturaleza. Algunos críticos han visto en este texto la culminación de su obra, porque en él confluyen el humanismo y la economía artística; otros, sin embargo, opinan que éste no es el mejor Hemingway, por una cierta pretensión didáctica.

La vida de Hemingway, estuvo llena de momentos duros, felices, de consagración y de molestia por las críticas, se casó cuatro veces, tuvo tres hijos, vivió en varios países, sin embargo durante sus últimos años, su comportamiento fue similar al de su padre antes de que se suicidara;su padre quien presuntamente sufrió una enfermedad genética denominada hemocromatosis, sin embargo, su enfermedad y muerte estuvieron rodeadas de misterio. Después de cinco años y retractándose en sus declaraciones  de que Ernest, había muerto de una herida autoinfligida en la cabeza Mary Hemingway (su cuarta y última esposa) admitió que su marido se había suicidado.

Irónicamente y después de haber sobrevivido a varias guerras, y accidentes que casi le cuestan la vida, terminó siendo el mismo Ernest Hemingway quien el 2 de julio de 1961, puso fin a su existencia, disparándose con una escopeta de caza. El suicidio fue común en su familia, en cuatro generaciones (incluyendo a sus nietas) hubo cinco suicidios.

La influencia y legado de Hemingway, permanecen no solo en  los escritores que siguen su estilo de escritura y narración, sino que además existennumerosos restaurantes con el nombre “Hemingway”; y la proliferación de bares llamados ”Harry’s”,  (en honor a una de sus obras), también la reconocida marca Montblanc ofrece una pluma estilográfica Hemingway, y se creó una línea de ropa de safari Hemingway.

Para recordar su obra aquí te dejamos una selección de sus frases:

       “El hombre que ha empezado avivirmás seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera”

       “El mundo es un buen lugar por el que vale la pena luchar”

       “La felicidad es la cosa más rara que conozco en la gente inteligente”

       “La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre”

       “La moral es lo que hace a uno sentirse bien y lo inmoral es lo que hace a uno sentirse mal”


Cactus24 (21/07/2016)