Schemel y Stelling: Una oposición revanchista perderá la posibilidad de crecer como alternativa política

Los analistas venezolanos Oscar Schemel y Maryclen Stelling, coinciden en que la oposición pudiese perder su capital electoral si no ofrece prontas soluciones a los problemas existentes en el país.

Este domingo, durante una entrevista realizada por el periodista José Vicente Rángel, la cual fue televisada por un medio de comunicación privado el director de Hinterlaces, Óscar Schemel, aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró la mayoría en el parlamento debido a los desaciertos económicos del Gobierno Nacional. “Si la oposición continúa con su discurso prepotente y revanchista logrará desconectarse y perderá la posibilidad de crecer como alternativa política”, finalizó Schemel.

En ese sentido, la socióloga Stelling enfatizó que el resultado electoral obedeció a un “voto castigo” en contra de la gestión gubernamental del presidente Nicolás Maduro.

“La oposición debe entender que el resultado de esta elección fue un voto castigo y que los venezolanos demandan respuestas ante el tema económico pues, más del 80% de los electores desconocían los candidatos por los que votaban”, argumentó Stelling.

Por su parte Schemel, concordando con Stelling, sostuvo que “lo que vimos el paso 6D no fue un voto a favor de la oposición y la oposición tiene que entender cuál fue el significado de esta votación; primero manifestar el descontento, segundo el 6D se manifestó un sentido de urgencia, los venezolanos quieren soluciones, están demandando repuestas ante los problemas económicos, y si la oposición no entiende estas expectativas, puede generarse un cortocircuito y perder el capital electoral que han logrado, porque la oposición es una fuerza electoral, pero no es una fuerza política, simbólica”.

A juicio de estos especialistas, a la disidencia política venezolana le espera un gran desafío para lograr la aceptación social pues, no deben despreciar el 42% del resultado logrado por el chavismo.

Stelling agregó que uno de los aciertos que yo rescataría “es la defensa ultranza que hizo el presidente Maduro de que iba hacer un proceso democrático, que se iban aceptar los resultados, que la palabra del pueblo era digna y sagrada, me pareció eso un elemento importante que repitió a lo largo de toda la confrontación electoral”.

Calificó de “hazaña” el 42% de los votos alcanzados por el Chavismo. “Es una hazaña en está circunstancias tan dramáticas y difíciles, quien subestima y desestime esta fuerza electoral, militante, cautiva que respaldo al chavismo el pasado 6D, no sabe lo que está diciendo, es un estúpido”.

A razón de ello, Óscar Schemel indicó que la mayoría continúa respaldando el modelo de inclusión social y político, enfatizando: “lo que la mayoría quiere es que el modelo funcione en el terreno económico. Errores en este sentido en la campaña del Psuv: no se le hablo al chavismo descontento, no se le habló a las clases  medias, no se le habló a los simpatizantes, el discurso se concentró fundamentalmente en los más convencidos, en los militantes, en el chavismo duro. Otra cosa es que no es suficiente reivindicar el pasado y los programas sociales no se convierten automáticamente en votos, faltó un discurso esperanzador”, dijo.

“CAMPAÑA OPOSITORA LA HIZO EL CIRCO EXTERNO INTERNACIONAL”

Para Maryclen Stelling, la campaña promovida por la tolda opositora fue acto principal de los medios “y se la hizo el circo externo internacional que hay entorno a Venezuela”.

Opinó que ése “interés inmenso” que hubo de los medios internacionales de lo que iba a suceder en Venezuela posterior a los resultados del 6D “esperaba  una guerra civil, golpe de estado, gente en la calle protestando, violencia del oficialismo y creo que fue interesante, pero se fueron frustrados. Yo creo que Venezuela reivindicó ante el mundo o el gobierno su talante democrático y que somos un pueblo pacífico”.

No obstante señaló que los resultados emergieron de otra variable, “que de alguna manera el gobierno se quedó atrapado en un discurso señalando al enemigo, la guerra económica, yo pienso que ese descalificar al contrario y señalar que todos los problemas del país son culpa del enemigo, de alguna manera el gobierno jamás asumió la responsabilidad de lo que estaba pasando, traslado la responsabilidad al enemigo y yo creo que la revisión en este momento es ¿Será que el votante compró la tesis de la guerra económica? o ¿El votante votó en contra de una gestión?, porque si se hubiera comprado la tesis de la guerra económica pienso que el gobierno hubiera tenido más votos”.

oriente20_maryclenstellig.jpg

 

35% DE LOS VENEZOLANOS ACEPTA LA TESIS DE LA GUERRA ECONÓMICA

El presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel calculó en la entrevista con el periodista José Vicente Rángel, que “el 35% de los venezolanos acepta la tesis de la Guerra Económica”:

“El chavismo abandono el tema económico en la campaña, pero aun así falto un discurso esperanzador que le mostrara a los venezolanos lo mejor, de manera de reducir la angustia, la incertidumbre, que fue un resorte fundamental en el voto castigo, yo creo que ahí están unas variables fundamentales”, puntualizó.

Sin embargo, partiendo de este factor, Schemel mencionó que la oposición “es muy comprometida, porque hay factores internacionales muy poderosos con muchos recurso, yo creo que la oposición va a presionar por crisis política, por una confrontación, de manera de debilitar u ocasionar un desgaste en el gobierno. Yo creo que la agenda de los radicales es la que se va a imponer directamente, entonces eso va a generar un cortocircuit. Yo creo que la agenda de la oposición no la maneja directamente el liderazgo de la oposición”.

 

“LO QUE SE BUSCA ES CONVOCAR AL REFERÉNDUM”

En el escenario actual, Schemel acentuó que lo que se busca ya es “convocar al referéndum revocatorio e incluso una reforma constitucional y finalmente terminar de caotizar y neutorizar a la sociedad venezolana profundizando la crisis política, está ocurriendo en Brasil que lo tenemos aquí al lado, eso va a generar un cortocircuito con lo que son hoy las demandas y expectativa de la mayoría de los venezolanos”.

Resultados que darían por ganador, “en un 90%” a la mayoría que busca “la paz, el diálogo, en la reformación de la política”.

 

AGENDA OPOSITORA: ENTRE LEY DE AMNISTÍA Y REFORMA DEL BCV

Más que crear consensos, añadió Schemel, “es difícil crear consenso en un país tan polarizado, pero se pueden negociar, se pueden entrar en algunas áreas para dialogar y negociar la Ley de Amnistía, la reforma del BCV, que es la agenda de la oposición, reforma de la ley el trabajo y hay algunas leyes que no puedes negociar”, a su vez que adjuntó que la oposición y el chavismo tiene que definir un conjunto de temas y políticas sobre las cuales es posible ponerse de acuerdo.

 

LAS RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS

Para Maryclen Stelling el primer paso en el Parlamento Nacional es establecer acuerdos mínimos en el área económica. “La oposición tiene que presentar en conjunto su agenda legislativa oficial y yo creo que eso es un espacio donde hay que buscar acuerdos mínimos, para la convivencia, no solamente desde la perspectiva económica, sino también política. Creo que ya no la nueva Asamblea Nacional, pero creo que el gobierno debe de nuevo reconectarse con la gente, con el pueblo. Además, yo creo que está en toda la agenda de los venezolanos, la corrupción y la impunidad, eso está allí, hay una espera de que se resuelva el problema de la corrupción”.

Óscar Schemel consideró: “El país no es el mismo de hace 15 años. Ha surgido un nuevo sujeto social histórico en revolución muy influenciado por el discurso del comandante  Chávez y eso tiene que reconocerlo, repensarlo para que se reconecten ambas opciones, ambos bandos. Ninguno de los dos hoy está entendiendo los nuevos signos del nuevo tiempo político y social que está viviendo Venezuela después de 15 años de revolución. Para el gobierno es fundamental restablecer la esperanza, necesita un discurso esperanzador, necesita definir el modelo económico productivo, necesita generar alianza y consensos con otros sectores que le permitan ampliar la base social de apoyo, necesita luchar contra la ineficiencia, el burocratismo, la corrupción y la prepotencia, necesita reconectarse con las bases”.

Cactus24 (13/12/15).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR