El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró que el “nuevo acuerdo” de paz firmado este jueves con la guerrilla FARC recoge el sentir de la “inmensa mayoría” de colombianos y reconoció que “es mejor” que el pacto original que fue rechazado en las urnas.

“Reconozco que este nuevo acuerdo es mejor que el que firmamos en Cartagena. Es mejor porque recoge las esperanzas y las observaciones de la inmensa mayoría de los colombianos”, dijo Santos en el discurso que pronunció momentos después de firmar el pacto junto al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez o Timochenko).

“Firmado hoy el nuevo acuerdo, la implementación podrá arrancar tan pronto el Congreso de la República lo refrende. Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D. ¿Esto qué significa? Cinco días después se iniciará el movimiento de las FARC hacia las zonas” donde progresivamente entregarán sus armas a la ONU, destacó Santos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el gobierno de Santos sellaron este nuevo acuerdo hace un par de semanas, luego de renegociarlo para incluir propuestas de la oposición en el pacto original, que fue rechazado en un plebiscito el pasado 2 de octubre.

Las partes también decidieron que el acuerdo renovado sea refrendado en el Congreso, en vez de a través de un nuevo plebiscito, y esta misma tarde presentarán el texto a los parlamentarios.

Sobre la concentración de las FARC, Santos también explicó que “a los 90 días (tras la refrendación del acuerdo) se iniciará la dejación de las armas. Y en 150 días, tan sólo 150, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas”. (AFP)

CACTUS24 (24-11-2016)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.