Samsung pone fecha al 6G y explica cómo estará diseñado

Samsung publicó este martes un informe, en el que presentó su visión de la próxima generación del sistema de comunicaciones —6G— y pronosticó que el desarrollo de esta tecnología concluirá para el año 2028.

«Mientras que la comercialización del 5G se encuentra todavía en su etapa inicial, nunca es demasiado temprano para empezar a prepararse para el 6G, porque generalmente se necesitan aproximadamente 10 años desde el inicio de la investigación hasta la comercialización de una nueva generación de la tecnología de comunicaciones», declaró Sunghyun Choi, jefe del Centro de Investigación de Comunicaciones Avanzadas, fundado por la compañía en mayo del año pasado.

Blom

 

Mejoras del 6G con respecto al 5G. Imagen de Samsung

Como decíamos, Samsung ha desvelado un documento de desarrollo en el que explica cuál es el estado actual de su propuesta de 6G. Pese a que aún no existe estándar, y que todas las investigaciones se mantienen en el marco teórico, la empresa no ha dudado en anticipar cómo será el salto del 5G actual al futuro 6G. Y dicho salto no tardará demasiado en producirse, siempre según la propia Samsung: la compañía estima que la comercialización del 6G dé comienzo en 2028.

 

Dado que todo salto en la evolución de un estándar supone numerosos años de investigación y desarrollo, además de la implicación de un gran número de compañías, el ‘paper’ mostrado por Samsung nos da una idea de qué ofrecerá la próxima conectividad móvil. 

Las velocidades de descarga y de subida se multiplicarán (Samsung estima picos de hasta 1.000 Gbps), como es lógico, también se verá reducida de manera notable la latencia (hasta 0,1 milisegundos). Esto dará soporte a los formatos multimedia que están por llegar; además de facilitar el intercambio de datos sin retrasos apreciables en la recepción.

Aún queda mucho para que veamos una verdadera materialización del 6G ya que ni siquiera podemos probar un auténtico 5G. No obstante, ya se empieza a vislumbrar cómo será el nuevo estándar de conectividad móvil, también cuáles serán los próximos usos de los smartphones. Visores holográficos, 8K, realidades mixtas o réplicas digitales para la interacción a distancia desde el dispositivo, los futuros usos del teléfono andan decidiéndose hoy. Veremos hacia dónde evoluciona ese aparato que llevamos a todas partes en el bolsillo.

Cactus24/15-07-2020