¿Sabes qué sucedió en Paraguaná un día como hoy?

memoria2

29 de noviembre

El 29 de noviembre de cada año, en conmemoración del aniversario del Natalicio de Andrés Bello, se celebra en Venezuela el Día del Escritor. Considerado como un humanista y creador sublime, figura como máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana. La conservación del idioma castellano como un “medio providencial de comunicación”; entre los pueblos americanos, fue una de las preocupaciones fundamentales de Bello.

El sabio temía que se reprodujera acá como él escribió “la confusión de idiomas, dialectos y jerigonzas, el caos babilónico de la Edad Media.” Para preservar el lenguaje preparó su “Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos”… Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña coinciden en que esta obra no sólo es la mejor gramática de la lengua castellana, sino una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier idioma. Vaya nuestro saludo afectuoso a todos los oficiantes de la escritura y también a los lectores, por permitirse el sortilegio de vivir dos veces.

 30 de noviembre

 El 30 de noviembre de 1928, de acuerdo a un aviso a los navegantes publicado por el Ministerio de Guerra y Marina se informa la puesta en servicio de un faro automático en el lugar denominado “Cabo San Román” al Norte de la Península de Paraguaná, Estado Falcón. Faro del Cabo San Román.

01 de diciembre

En Diciembre de 1925, un artículo firmado por Thomas Lee aparecido en la revista “World’s Work” titulado “The Race for Oil in Venezuela” narra sobre la existencia de un movimiento separatista en el Estado Zulia, respaldado por las compañías petroleras que estaba listo para conformar la República del Zulia, por lo que si se dragaba la barra de Maracaibo, la riqueza local se incrementaría estimulando con ello el apoyo de la causa separatista.

Por lo tanto, por razones políticas el gobierno federal no intentaría dragar la barra y las compañías petroleras no estarían dispuestas a financiar esta empresa, prefiriendo el establecimiento de puertos individuales en Paraguaná. También añade que un puerto en Punta Salinas (al norte de El Pico) ofrecería mejores condiciones para el manejo del crudo producido de lo que lo haría un número indeterminado de terminales individuales.

El 01 de diciembre de 1901, nace en Juangriego, Nueva Esparta, Rafael González Estaba, llegó a “Cerro Arriba” en 1926 por la Venezuela Gulf Oil Company circunstancia que lo hace pionero en la fundación de Punto Fijo y protagonista de la historia de amor que le da su nombre. Ya lo dijeron… “Divide y vencerás” Don Rafael González E.

02 de diciembre

Con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, se recuerda la fecha en que la Asamblea General de la ONU aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317(IV) del 2 de diciembre de 1949. Sin embargo, la abolición de la trata trasatlántica de esclavos en el siglo XIX, no supuso la erradicación de esta práctica a nivel mundial. Al contrario, lamentablemente se adoptaron otras formas perversas que han persistido hasta hoy, entre ellas la servidumbre de la gleba, la servidumbre por deudas y el trabajo forzoso; la trata de mujeres y niños, la esclavitud doméstica y la prostitución forzada, incluso la prostitución de menores; la esclavitud sexual, el matrimonio forzoso y la venta de esposas; el trabajo infantil y la servidumbre infantil.

El 02 de diciembre de 1842, los esposos Baltasar Martínez y Dorotea Chiquito venden a Juan Antonio Fernández un conuco en Capubana uno de los alrededores fértiles del Cerro de Santa Ana. La inocencia jugando un Lego para adultos.

03 de diciembre

El 03 de diciembre de 1788, el Subdelegado de la Real Hacienda José Zavala culmina las diligencias para evaluar la situación de las tierras inmediatas al pueblo de Santa Ana de Paraguaná. En este documento se recoge por primera vez la crónica de una ascensión al Cerro de Santa Ana y una descripción de sus alrededores en época previa a la independencia.

El 03 de diciembre de 1901, es elegido como Presidente Constitucional de Estado Falcón el Gral. Arístides Tellería Madriz, nacido en Pueblo Nuevo de Paraguaná y quien además se desempeñó como Presidente del Estado Bolívar, Administrador de la Aduana del Táchira, Ministro de Fomento y Presidente del Congreso Nacional, siendo autor del libro titulado “Mi actuación en la vida pública”. Gral. Arístides Tellería (1861 -1952)

04 de diciembre

El 04 de diciembre de 1649, el Capitán Bartolomé López de Belmonte vende en 50 pesos al Alférez Francisco García “la sabana que llaman Guacuira” Casa de Hato La Aurora en Guacuira Arriba, una de las primeras en la población.

Cactus24 (29-11-16)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR