¿Sabe usted qué ocurrió en Paraguaná un día como hoy?

Blom

 

11 de julio

El 11 de julio de 1840, el coronel Agustín Codazzi (1793-1859), quien hacia 1840 realizó varios estudios topográficos y elaboró los mapas del territorio nacional, se embarcó a París para realizar la impresión del Atlas físico y político de la República de Venezuela y del Resumen de la Geografía de Venezuela, impreso por H. Fournier en el año 1841; Codazzi crea el gran mapa físico y político de la República de Venezuela; en la elaboración de los mapas del Atlas contaba con la ayuda de Carmelo Fernández, quien dibujó la pintoresca portada. Este geógrafo, cartógrafo y general de Colombia y de Venezuela en su visita a Paraguaná reseña en la página 235 la existencia de la Arañita de Playa en los siguientes términos (Sic) » Más pequeña que una hormiga, solo se encuentra en las costas de la península de Paraguaná; es de color de chocolate; apenas se siente su picadura y solo por síntomas mortales se conoce que uno ha sido mordido por este insecto. Si no se aplica inmediatamente una sangría a la persona, se vuelve loca y a veces muere».

El 11 de julio de 2005, el Consejo Municipal de Los Taques declaró Patrimonio Cultural, las fiestas patronales en honor a la Santísima Cruz de Mayo, patrona del Municipio Los Taques

El 12 de julio

El 12 de julio de 1879, nace en Pueblo Nuevo el Bachiller Héctor. M. Peña quien en 1944 recibió por su trabajo docente la distinción de ser «Hijo Esclarecido de Paraguaná»; el Liceo de Pueblo Nuevo lleva su nombre.

El 12 de julio de 1997, el Papa Juan Pablo II con la Bula «AD MELIUS PROSPICIEDUM» (para mejor provecho) crea la Diócesis de Punto Fijo que comprende toda la geografía peninsular (los municipios Carirubana, Falcón y Los Taques) con una extensión de 3.405 kilómetros cuadrados y una población de 305.764 personas, de las cuales 290.475 son católicos (datos según censo 2005). Esto conllevó a que se elevara a rango de catedral la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Coromoto.

13 de julio

El 13 de julio de 1540, Alonso de Llana, mercader de Burgos y Lázaro Bejarano vecino de la Ciudad de Santo Domingo, Isla La Española, rinden juramento ante la Real Audiencia presidida por el Obispo Alonso de Fuenmayor sobre un curioso fenómeno óptico que ocurre en el camino a Paraguaná y que fue reseñado en el Libro VI, Capítulo XIX de la Historia General y Natural de las Indias del Capitán Gonzalo de Oviedo (sic) » … yendo al Cabo de Sanct Román que los indios llaman Paraguaná… Cosa maravillosa es lo que diré, viniendo un hombre por el camino si acaso otro viene al opósito por el mismo camino o llanura…le parece al que mira que el que viene es tan grande como un mástel de una nao… E assi se aumenta e paresce mayor en aquella llanura que es dicho, la cosa en grandeza y es tanto es a la mañana como a medio dia e cualquier tiempo e hora… quanto mas la cosa se ve de lexos paresce mucho mas alta e quanto mas a ella se acerca hombre, tanto menor paresce.»

El 13 de julio de 1931, es designado como Ministro de Fomento el poeta, militar y escritor Rafael Cayama Martinez (Moruy 1874 – Caracas 9 de Enero de 1944) autor de obras como Prosas (1912) y Arquitectura Simbólica (1916).

El 13 de julio de 1993 se juramenta el coro «Cristo Rey» del Santuario San Joaquín y Santa Ana de esa población.

14 de julio

El 14 de julio de 1889, el General Bartolo Valles es asesinado de tres balazos por el General Jeremías Arenas durante una manifestación electoral ocurrida en el Caserío Urupaguaduco, antes Valles había abofeteado a Arenas por haberle dado vivas a la candidatura del Guzmán Blanco.

El 14 de julio de 1923, se constituye la Junta Administradora de las Tierras de la Comunidad de Los Taques (antiguo Vínculo de Cumujacoa). Ese mismo dia, la Venezuela Gulf Oil Company, luego denominada Mene Grande Oil Company, introduce demanda de expropiación de los terrenos aledaños «a una zona de tierra costeña … situada en el lugar conocido como Punta Cardón o Cabo Carirubana… comprendidas por unos dentro de los límites … para la Posesión de Cerro Atravesado o Taparo y consideradas por otros como tierras baldías».

15 de julio

Lo que un día aquí ocurrió

hoy nos falta conocer

¿le interesará saber lo que un paraguanero escribió?

“Brigida suelta una risita. Ni que Josefa sea de hierro, pendejo que es el tio. Si no esa mujer estaría llenando tinajas de agua, y no con sus destemplanzas de arrecha. La verdad es que la muy refistolera le ha espesado el corazón y por primera vez guarda rencor.

– No sería malo que el generalito la calmara . Dicen que anda comiendo granos de chivo para tener mas fuerza.

– ¡ Cállate Brígida!. Vos creés que todo se resuelve con porquerías.

– De las porquerías como y vivo, no lo olvidés.

A Josefa le festejan todo. Por andar en el monte con un poco de hombres. Dicen que es embraguetada. A ella la llaman puta. Por dominar un macho a su antojo, dicen que tiene carácter y audacia. De ella dicen que tiene mañas en su cucurucho y los emboba” PEDRO SALIMA. Josefa del silencio.

16 de julio

El 16 de julio de cada año, Día de la Virgen del Carmen, El Hato celebra sus fiestas patronales. Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa. El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.

La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América.

El tercer domingo de julio se celebra el «Día del Niño». En 1954 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución por a través de la cual se establecería el «Día Universal del Niño» con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero. El organismo encargado para desarrollar ese proyecto fue la UNICEF. Desde entonces, son más de cien los países que celebran la fecha, a pesar de que la fecha estipulada varía de acuerdo al lugar. En Venezuela corresponde al tercer domingo de julio, mes que por demás coincide con el inicio de las vacaciones escolares y que permite una disposición total de los infantes a esta celebración en vista de que tienen más tiempo libre. Por lo general, se organizan una serie de actividades culturales y de entretenimiento y expresión artística, además de distribución de juguetes entre las poblaciones más necesitadas, aunque el propósito vaya mucho más lejos. El día del niño es una oportunidad para llamar la atención de los entes gubernamentales en lo que se refiere a las necesidades infantiles y de los padres para que estén el tanto de lo que pueden exigir. Igualmente, se busca informar a los niños para que ellos sepan cuándo son víctimas de algún abuso o si no están recibiendo lo que por derecho les corresponde: educación, vivienda y una alimentación sana, entre otras cosas.

Es importante señalar que estos derechos les pertenecen sin excepción de ningún tipo a todos los miembros de la población infantil que en Venezuela aumenta considerablemente cada año.

El Día del Niño es entonces un deber de los padres y un derecho de los más pequeños quienes a través de este estímulo y del reconocimiento de su valor como forjadores de un futuro no muy lejano, serán capaces de ofrecer a los demás, armonía y amor por las demás generaciones y una labor con muchos frutos.