¿Sabe usted que existen caricias positivas y negativas? Conozca qué son

mentesaludable

Todo individuo necesita que lo tomen en cuenta, que le presenten atención y que de alguna manera lo valoricen.

Anuncios

La caricia es una forma de estimulación positiva o negativa que sirve para comunicarse con otra persona.  Las caricias, tanto positivas como negativas pueden ser verbales o gestuales.
Las caricias son como una forma de alimento que todos buscamos. Una caricia negativa es mejor ser ignoradas. De este modo el hombre logra sentirse bien consigo mismo.

Hay tres tipos de caricias negativas que suscitan un sentimiento de minusvalía, a saber. Las primeras, aparentemente son positivas, pero contienen un mensaje negativo. Ej: «No cantas tan mal, a pesar de que ni tienes oído». En la segunda se acaricia una conducta que no es beneficiosa a la persona. Ej: «Ese calvo si es inteligente» (la calvicie no es una condición que debe ser acariciada). Y el tercero el mensaje caricia de sensación de fracaso. Ej: «Pobrecito, aún con educación especial, no llegó ni a sexto grado».

Debemos rechazar las caricias negativas y las agresiones verbales de las personas que nos invitan a sentirnos mal.

PD: El ser humano goza del derecho a ser querido y aceptado como persona, tiene el derecho y la capacidad de decidir las caricias que desea recibir.