Rusia condena el ensayo con un misil de crucero de EEUU

Rusia condenó hoy el ensayo con un misil de crucero realizado por Estados Unidos menos de tres semanas después de que expirara el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF).

Blom

 

«El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que dichos ensayos demuestran una vez más que desde un principio los estadounidenses buscaron la suspensión del INF», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa.

Peskov explicó que el ensayo coincidió con la reunión que mantuvieron ayer en París Putin y el presidente francés, Emmanuel Macron.

«Esto confirma una vez más que no fue Rusia, sino precisamente EEUU quien llevó con sus acciones al fin del INF», el primer tratado de desarme de la Guerra Fría, subrayó Peskov.

Por su parte, el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, expresó su «alarma» por las intenciones de Washington de «ampliar el potencia desestabilizador» en la esfera de los misiles de alcance medio que hasta hace poco estaba «firmemente» regulado.

El diplomático también mostró serias dudas de que EEUU hubiera podido preparar el ensayo con el misil en un «plazo de tiempo tan corto».

«En ese tiempo llevarlo a cabo (el ensayo) es prácticamente imposible, a no ser que ellos lo prepararan de antemano», apuntó.

En su opinión, esto demostraría que la Casa Blanca preparó durante «mucho tiempo» su renuncia al tratado, no sólo desde el punto de vista propagandístico, sino también «militar» y «técnico».

Riabkov también recordó que Putin insistió ayer en París que Rusia seguirá respetando la moratoria sobre el despliegue de misiles de corto y medio alcance, mientras EEUU haga lo mismo.

Poco después de que expirara el INF, Putin llamó a Estados Unidos a reanudar «sin dilación» las negociaciones para garantizar la estabilidad y la seguridad mundial.

Putin subrayó que el abandono «unilateral, con un pretexto inventado» del INF por EE.UU. complica «seriamente» la situación en el mundo y ha creado «riesgos fundamentales para todos».

EEUU abandonó el tratado ante la negativa de Moscú de destruir el misil de crucero ruso Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN), que supuestamente violaba el tratado al tener un alcance de más de 500 kilómetros.

Mientras, Putin mantiene que EEUU violó «de manera flagrante» el INF desde el momento en que desplegó en Rumanía y Polonia lanzaderas verticales MK-41 para misiles de crucero Tomahawk.

El Pentágono anunció este lunes que llevó a cabo una prueba con un misil de crucero, que fue disparado desde un lanzadera móvil en tierra en la isla de San Nicolás, en California, e impactó a más de 500 kilómetros.

 

Cactus24 20-08-19