RSF denuncia la violencia contra periodistas que investigan temas de género

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy en un informe los actos de violencia ejercidos contra los periodistas que investigan sobre cuestiones de género, que han sufrido al menos 90 casos graves de violaciones de derechos humanos en los últimos cinco años.

En un comunicado, RSF desvela que una investigación llevada a cabo entre los años 2012 y 2017 registró un total de once periodistas asesinados, doce presos y unos veinticinco agredidos por hablar de la condición femenina en su país, reseñó EFE.

La ONG hace mención de casos concretos como el de la periodista india Gauri Lankesh, que fuer redactora jefa de la revista mensual laica y feminista “Gauri Lankesh Patrike”, asesinada el 5 de septiembre de 2017.

En el caso de Irán, el informe destaca que ya son muchas las periodistas que han tenido que exiliarse por presiones judiciales.

RSF señala como principales responsables de estos actos de violencia a grupos religiosos, bandas criminales y gobiernos autoritarios.

La organización denuncia además los ciberacosos que sufren algunos periodistas de países como Francia o Canadá y que resultan más violentos cuando se trata de mujeres.

“En 2018, los periodistas que investigan sobre los derechos de la mujer no tendrían que temer por su vida”, declaró el secretario general de RSF, Christophe Deloire, antes de añadir que el objetivo de este informe era proponer “recomendaciones muy claras para que la mitad de la humanidad tenga derecho a un tratamiento mediático equitativo”.

CACTUS24 (05/03/2018)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.