Romel Guzamana: Amazonas sí necesita a sus diputados

El representante indígena de los estados Amazonas y Apure está preparado para llevar a la Asamblea Nacional propuestas que benefician a los pueblos indígenas que lo llevaron al Parlamento en diciembre de 2015 y al que regresó sin importar las amenazas en su contra

Blom

 

exclusiva

El 30 de diciembre de 2015 más de 20 pueblos indígenas de los estados Amazonas y Apure se quedaron sin voz en la Asamblea Nacional porque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó dejar sin efecto la elección y proclamación del diputado electo por esa región, al igual que otros tres del estado Amazonas. La acción significó el inicio de la lucha entre dos poderes públicos.

Un poco más de 120.000 personas que votaron por Romel Guzamana y lo elevaron al cargo de diputado en representación de la región sur del país (Amazonas y Apure) se vieron inmersas en el conflicto político que inició después que el gobierno perdió la mayoría en el Parlamento.

Guzamana y los diputados Julio Ygarza y Nirma Guarulla decidieron no integrarse a la cámara el 5 de enero por las amenazas del gobierno y el TSJ de declarar nulas las actividades de la Asamblea mientras ellos estuvieran ahí. Escogieron no estar en el hemiciclo de sesiones mientras la Sala Electoral del máximo tribunal del país respondía sobre el recurso que dejó a Amazonas sin representación parlamentaria por un supuesto fraude en las elecciones. Siete meses después no ha habido respuestas, pero sí acciones.

El jueves 28 de julio los tres parlamentarios opositores regresaron al Parlamento y fueron juramentados para iniciar formalmente las labores para las que fueron electos. El acto ocurrió entre amenazas por parte de líderes oficialistas de apresar a los diputados y declarar en desacato a la Asamblea.

Aunque existe la posibilidad de que el TSJ reaccione de alguna forma a la reincorporación de los diputados, Guzamana dijo en exclusiva a Cactus24 que desestima una decisión grave que lo ponga a él y a los demás parlamentarios en riesgo. Aun así no dejó de hacer saber que goza de inmunidad parlamentaria y que ante un ataque del tribunal no cederá en su labor de velar por los indígenas del sur del país.

Guzamana afirmó que Amazonas es un estado que necesita a sus diputados y no como afirmó Miguel Tadeo Rodríguez, el cuarto parlamentario suspendido por el TSJ. Destacó que son muchos los problemas que tiene el sur del país y su labor como representante de ellos es velar por hacerlos saber y velar para que se solucionen, para eso ya tiene varias propuestas de leyes que presentará en el Parlamento.

El diputado aseguró que los pueblos indígenas son unos de los venezolanos más afectados por la situación del país y por la falta de atención del gobierno, pero en la Asamblea Nacional se encargará de hacerlos notar.

─¿Cómo afectó al estado Amazonas estar casi siete meses sin representación en la Asamblea Nacional?

─Quedó sin representación, sin una voz clara. En la reincorporación fuimos aceptados con gran firmeza, dimos un gran paso que la gente de Amazonas y Apure estaban esperando. Tenemos que demostrarles a Amazonas y Apure que vamos a presentar una tesis de trabajos y que serán ejecutados en los territorios de los pueblos indígenas. Somos gente joven que quiere trabajar y emprender una nueva visión para los pueblos indígenas, siete meses después lo haremos. No hemos cometido ningún tipo de delito. Queremos incorporar un nuevo sistema de producción indígena, que la política cambie y que la gente tenga más confianza en los políticos. Una nueva Venezuela rumbo a la verdadera democracia y eso es lo que queremos, recuperar un país que está destrozado, arruinado, no va a ser fácil pero si ponemos empeño lo vamos a lograr.

─ ¿Tiene temor por acciones judiciales contra usted y los otros diputados?

─Temer es normal de cualquier ser humano, pero temer por una situación en la que nosotros no debiéramos estar incluidos es algo que no hay que hacer. Hay que tenerle miedo es a la ignorancia del gobierno contra diputados que no cometieron ningún delito. Hablan y amenazan, yo digo que eso pueden hacerlo si harán algo al final, pero si no es así no amenacen. Es algo que está plasmado en la Constitución. Tenemos inmunidad parlamentaria y si te la allanan es porque hay un procedimiento que te lo da la cámara de la Asamblea Nacional, quienes deciden si hay o no juicio de mérito. Nosotros no tenemos miedo porque somos seres humanos, donde nos paremos, somos indígenas con pensamiento radical. No es fácil pero nos enfrentamos al gobierno. La política es una profesión y estamos incluidos. Vamos a seguir adelante dando la cara y no vamos a ceder.

─ ¿Cuáles serán las primeras propuestas de los diputados de Amazonas en el Parlamento?

─Tenemos cuatro leyes pensadas. Una de las propuestas es hacer la ley de producción y desarrollo sustentable para los pueblos indígenas de frontera, instrumento que respaldará económicamente a esos pueblos indígenas, por ejemplo en el municipio Páez de Apure, el dinero de la alcaldía no alcanza para sostener a la población. El situado constitucional no se ha modificado desde hace 10 años, es necesario que con esa ley podamos producir. Otro punto es una ley para la demarcación de tierras y hábitats indígenas que son espacios que les pertenecen a los indígenas, pero lamentablemente no son territorios. Ahí más bien vemos con muchísima preocupación que hay invasión de terceros, extranjeros buscando el oro y el tráfico de combustible, diamante, la contaminación de ríos y tierras. La otra ley es la jurisdicción especial indígena que es hacer que todas las leyes indígenas tienen que funcionar en territorio indígena, además con esa ley podemos hacer regulaciones de quien entra en el territorio y tenga una autorización. Lo que en Colombia llaman “resguardo indígena” que ellos tienen permanentemente y eso ha funcionado. Aquí todo el mundo entra como perro por su casa y la verdad es que están invadiendo. La otra ley es la intercultural bilingüe que tiene que ver con la educación y que prevea que haya una cátedra en materia de lengua indígenas en todo el sistema venezolano. En Amazonas hay 20 pueblos indígenas, entonces que se implemente en cada uno los municipios una cátedra, podríamos ver clases con yanomamis que sea en lengua yanomami, en Maroa con la lengua baniva, en Atabapo con el idioma kurripako y en Ature la diversidad de varios pueblos. Vas a sustentar con cartillas, libros, traducciones todo lo que tenga que ver con las lenguas indígenas y así se preservan y no se van a perder.

guzamana

─¿El cuarto diputado suspendido, Miguel Leonardo Rodríguez del PSUV, abandonó la diputación?

─Eso es una marramucia. Es algo aberrante. Cuando ganan las elecciones se autoimpugnan y luego dicen por los medios de comunicación que a Amazonas no le hacen falta diputados y que está bien así como está porque allá están las instituciones del gobierno que apoyarán los trabajos. Quiero decirle a Miguel Rodríguez que está equivocado. A parte de que no es amazonense, es un enchufado, un paracaidista que llegó a allá. Ese señor no sabe dónde está parado. Amazonas sí necesita a sus diputados y nosotros a él lo hemos declarado varias veces persona no grata en la entidad. Se burla de los amazonenses y está permitiendo una desgracia al no dejar a Amazonas ser representado en el Parlamento. Somos un estado federativo, eso es algo insólito al igual que todas las amenazas que hace el Ejecutivo a la Asamblea Nacional. Ahora sí vamos a poder trabajar más y ganarnos más al pueblo amazonense.

─¿Cuáles son los principales problemas que tiene Amazonas?

─El principal punto preocupante es la inseguridad y luego la alimentación. La inseguridad porque somos frontera y tenemos la OLP, los foráneos que pasan del otro país para acá. Hay mucho sicariato, robos a plena luz del día y el nuevo modus operandi es que se meten a las casas y matan a todo el mundo, están atacando como les da la gana. Los organismos policiales no hacen nada. Amazonas cumplirá tres años sin policías porque el gobierno le quitó la policía al gobernador Liborio Guarulla. Estamos desprotegidos totalmente y los cuadrantes no funcionan. Allá hay una especie de grupo de exterminio donde participan la guerrilla, la guardia nacional, el Sebin, el GAES y más. Hacen una estrategia para eliminar a los delincuentes y matan a todo el mundo. Si el gobierno no actúa contra la inseguridad estamos perdiendo algo muy valioso que es la representación morichal. Están destruyendo todos los territorios. Con mercurio destruyen los ríos, están haciendo desastres.

─¿Cuál fue la labor de los otros diputados por los indígenas?

─Están peleando porque amazonas sea declarado un estado federal con todas sus leyes, su situado y que se le meta la mano. Creemos que eso va a ocurrir. Le agradecemos muchísimo a la Asamblea Nacional, esto no es un problema de los tres diputados sino de los 112 y si vamos más allá es un problema de todos los venezolanos y le damos las gracias a toda Venezuela. Ha habido mucha preocupación por parte de los diputados porque hay que trabajar y no podemos quedarnos con las manos cruzadas viendo el desastre del gobierno nacional y que hagan lo que le da la gana. 

 

Javier Durán

Cactus24 (01/08/2016).