Roma lidera la lista de nominados a los Premios Ariel

Tras conquistar el Oscar a mejor película en lengua extranjera, «Roma» encabeza la lista de nominados a los Premios Ariel del cine mexicano.

Blom

 

La celebrada cinta en blanco y negro de Alfonso Cuarón, basada en los recuerdos de su infancia en la Ciudad de México de los 70, fue postulada el martes en 15 categorías que incluyen mejor película, mejor director y mejor actriz, para Yalitza Aparicio. También recibió nominaciones a mejor coactuación femenina, para Marina de Tavira; coactuación masculina para Jorge Antonio Guerrero y revelación actoral para Nancy García.

De cerca le siguen con 14 nominaciones “Museo” de Alfonso Ruizpalacios y “Las niñas bien” de Alejandra Márquez Abella, ambas nominadas a mejor película y mejor dirección. La primera, sobre la verdadera historia de un atraco millonario, recibió además menciones que incluyen mejor actor, para Gael García Bernal, y coactuación masculina para Leonardo Ortizgris. La segunda, sobre una familia de clase alta en crisis económica, le mereció candidaturas a mejor actriz a Ilse Salas, y coactuación femenina a Paulina Gaitán y Cassandra Ciangherotti.

Además de “Roma”, “Museo” y “Las niñas bien”, compiten por el Ariel a la mejor película el drama de pareja “Nuestro tiempo” de Carlos Reygadas y la tragicomedia hotelera “La camarista” de Lila Avilés, otra de las más nominadas con 10 menciones que incluyen dirección, mejor ópera prima y dos nominaciones a revelación actoral, para Agustina Quinci y Alan Uribe.

En un año con una nutrida representación local, las nominadas a mejor película Iberoamericana también forman un grupo destacado.

Compiten la española “Campeones” de Javier Fesser, sobre un equipo de baloncesto compuesto por jugadores discapacitados; el thriller argentino “El ángel” de Luis Ortega; “La noche de los 12 años” de Álvaro Brechner, sobre la dictadura uruguaya; la paraguaya “Las herederas” de Marcelo Martinessi, un retrato de dos mujeres de clase alta que luchan por sobrevivir sin dinero; y el drama colombiano “Pájaros de verano” de Cristina Gallego y Ciro Guerra, sobre el inicio del narcotráfico en la región de los indígenas wayuu.

El Ariel de Oro a la trayectoria será otorgado al diseñador sonoro y sonidista Nerio Barberis, a la guionista Paz Alicia Garciadiego y al actor y productor Héctor Bonilla.