Rohaní dice que Irán está en condiciones de guerra y EEUU no logró sus metas

El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo hoy que la situación de Irán es la de guerra pero la política de sanciones de EEUU no ha funcionado y Washington no logró los objetivos que esperaba.

Blom

 

Rohaní señaló que «su cálculo fue que estas presiones después de cinco o seis meses provocarían protestas por parte de la gente y que la gente saldría a las calles y se crearían rebeliones y disturbios y la nación iraní iba a querer la presencia de los extranjeros y enemigos y que se extendería alfombra roja para ellos», informó la web oficial de la presidencia.

«Declaro aquí inequívocamente que la era de la presión y las sanciones contra la nación iraní tarde o temprano llegará a su fin porque los enemigos y malvados se han dado cuenta que no pueden obligar a rendirnos mediante la presión máxima», dijo el presidente iraní.

Los enemigos han librado una guerra económica total contra Irán que ha fallado en todos los aspectos, «los enemigos no han logrado avanzar en sus planes», aseguró Rohaní en el discurso que dirigió con motivo del día nacional de la industria petroquímica de Irán.

Todo el objetivo de EEUU en la imposición de sanciones y presiones contra Irán «ha sido para que nos vayamos a la mesa de negociaciones y aceptemos todo lo que ellos dicen», informó Rohaní, quien aclaró que lograr ese objetivo es impensable «en el Irán islámico».

Rohaní asimismo a nivel interno calificó de «ilógicas» las criticas que se le dirigen respecto al incumplimiento de sus promesas hechas en el comienzo de su mandato y apostilló que «esa situación era la de paz y ahora las condiciones son de guerra».

«Las condiciones normales son diferentes de las situaciones de guerra» dijo Rohaní, quien justificó que «las promesas» de su gobierno se formularon antes de que el país afrontara la critica situación actual.

Rohaní hizo hincapié en que Irán y su gobierno no han «elegido» esta guerra y no fueron los que la empezaron.

El jefe del Poder ejecutivo iraní aprecio la buena labor llevada a cabo en la industria petroquímica y detalló que «el 20% de las necesidades de divisas del país se están proporcionando mediante esa industria y actualmente los ingresos anuales de los productos de petroquímica son 17.000 millones de dólares».

EEUU se retiró el año pasado del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales e impuso a Irán duras sanciones económicas.

Esas sanciones sometieron al gobierno y a la nación a una dura situación económica.

Desde el comienzo de la aplicación de las sanciones por parte de EEUU, ha habido en Irán dos grandes oleadas de protestas por parte de la gente contra las políticas económicas del gobierno, la segunda en el mes de noviembre del presente año.

Ambas protestas derivaron en disturbios y adquirieron un cariz político contra el sistema teocrático de Irán y dejaron varios muertos y heridos, además de una cifra no determinada de detenidos.

Según Amnistía Internacional (AI), al menos 304 personas han perdido la vida y varias miles han resultado heridas durante las recientes protestas.

Las autoridades iraníes rechazan las cifras de AI y se niegan a dar datos al respecto. 

 

Cactus24 30-12-19