Rodríguez Zapatero: Reconocer a Guaidó no funcionó

El expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero indicó que, para encontrar una solución a la crisis en Venezuela, “hay que aceptar que el chavismo es una realidad política”, aunque “hay una parte de la oposición a la que le cuesta aceptarlo, y que “cualquier salida que se pueda producir, que tiene que ser electoral y democrática, debe partir de esa idea”.

Blom

 

En una intervención en el Foro Nueva Economía, Rodríguez Zapatero dijo que espera que una mayoría de la oposición venezolana participe en las elecciones parlamentarias ya anunciadas para el 6 de diciembre, porque está convencido de que una mayoría de los venezolanos quiere votar para “abrir una nueva etapa y salir del bloqueo”.

Las elecciones, ha dicho, deben celebrarse “con todas las garantías”, pero también asumiendo que “el gobierno es el que es” y que ha tenido éxitos electorales.

A su modo de ver, la actual situación en el país viene de la decisión que adoptó la mayoría de la oposición venezolana de no participar en las presidenciales de 2018. Esas elecciones no fueron reconocidas por la UE como democráticas.

Es más, espera que en las próximas presidenciales -cuya fecha no se puede aventurar, ha dicho- la oposición participe “porque cada vez que no se ha seguido por la vía electoral las consecuencias no han sido buenas ni para la oposición ni para el país”.

 

Cactus24 14-07-20