Richard Páez: Todo el país reclama cambios en la FVF

El hombre que hizo olvidar que la selección de fútbol venezolana era la cenicienta aspira ahora a la presidencia de la FVF. Cree que la actual dirigencia federativa se desvinculó totalmente de las necesidades del balompié local. Somos Vinotinto es el proyecto de organización, transformación e infraestructura que espera instaurar a partir de marzo de 2017 en el fútbol nacional.

 

Anuncios

La selección venezolana de fútbol se convirtió en la última década en un emblema del venezolano. En cada rincón del país los habitantes se sentían identificados con los 11 que salían a la cancha a representar el tricolor patrio. El motivo de esto fue el cambio en la mentalidad de la Vinotinto: la selección aprendió y saboreó lo que es ganar.

Históricamente la Vinotinto había sufrido derrotas vergonzosas y estaba siempre relegada a los últimos lugares de las tablas de clasificación a torneos internacionales. Tanto que el apodo de Cenicienta se llevó en sus espaldas durante muchos años.

Pero en enero de 2001 Richard Páez tomó el mando de la selección nacional. Con él llegaron una serie de cambios. Sobre todo, en la mentalidad del jugador venezolano.

El traumatólogo de profesión, que además fue jugador, le dio un cambio de 180 grados al estilo de la selección.

Con hechos Páez demostraba que tenía un proyecto en aquel entonces, logró derrotar a selecciones como Uruguay (2-0 en Maracaibo), A Chile en Santiago 0-2,  Perú 3-0 en San Cristóbal y luego a Paraguay 3-1 también en tierra tachirense.

El equipo que heredó del argentino José Omar Pastoriza ya tenía identidad propia y dejaba de ser ese rival condescendiente ante cada uno de sus rivales.

Páez cesó sus funciones como entrenador en noviembre de 2007. El reto que se plantea el profesor ahora es diferente.

Richard Páez es creyente de que el gran problema que tiene el fútbol venezolano está en las bases. La falta de infraestructura y organización son los puntos clave de la candidatura que preside – Somos Vinotinto – para dirigir la federación Venezolana de Fútbol.

En exclusiva a Cactus24 precisó que de ser electo como presidente de la FVF dará prioridad a la organización del fútbol menor e informó que se ha reunido con asociaciones, dirigentes y futbolistas en 12 estados del país.

-¿Qué diferencia trae la propuesta de Richard Páez comparada con la actual gestión que preside la federación Venezolana de Fútbol?-

Cuando uno habla de un cambio estructural del fútbol venezolano. Uno está hablando de un cambio verdadero, de un cambio desde las bases que es cuando comienzan todos los problemas del fútbol en formación, infraestructura y capacitación.

Cuando hablamos del movimiento que representamos en este momento que se llama Somos Vinotinto, hablamos de la filosofía de la transformación nacional que se hizo con la selección cuando hicimos la metamorfosis de la Cenicienta a la Vinotinto y eso se logró con una estructura de trabajo organizada, con una actitud creativa y mentalidad de cambio ganador.

Creo que esta filosofía hoy está totalmente alejada de lo que hoy maneja la Federación Venezolana de Fútbol.

-¿De ser usted el próximo presidente de la FVF cómo atraería a los patrocinantes para que los saldos del organización dejen de estar en rojo?-

Primero, cuando uno va a buscar vender un producto, tiene que venderlo con una imagen, marca y demostración que por lo menos llame la atención.

Hoy a la actual dirigencia de la Federación nadie le presta atención porque tienen una visión de ellos lamentable.

Cuando la misma dirigencia admite que la memoria y cuenta de 2015 tiene tantos puntos oscuros y que ni siquiera el escándalo que hubo en FIFA hizo que existiera una mejoría en su conducta, nada puede mejorar.

Cuando hay un grupo de hombres que pueden tener como aval lo hecho con la selección, que fue el hecho histórico que nos cambió y nos transformó en el ámbito internacional y nacional, justo eso es el aval que podemos utilizar para ir a la búsqueda del apoyo sostenible para el fútbol venezolano. Nosotros sí vamos a tocar las puertas que ya ellos no pueden tocar. 

-¿Candidaturas diversas como la de Giancarlo Di Marino y César Farías le hacen bien al fútbol venezolano?-

Esto lo que dice es que sencillamente hay una rebeldía que ha salido por todo el país y que el descontento nacional se está representando en múltiples movimientos que quieren ir a la búsqueda de cambiar esta estructura.

Esto significa que el fútbol venezolano tiene que transitar otro modelo gerencial porque este que tiene nos mantiene en un fútbol cenicienta.

La cantidad de aspirantes al final sabrán cuales son los que tienen un proyecto más organizado y más serios y allí se sabrá si se va a dar un cambio.

-¿Cuál ha sido el principal problema de la selección  nacional desde hace dos años?-

La pérdida de la identidad ha sido fundamental. Se perdió esa identidad de grandeza, de saber que se puede, que tenga una correlación del mensaje teórico y práctico.

Considero que ese cortocircuito que estuvo en los últimos tiempos acompañando a la selección nacional fue lo que llevó a esa crisis de resultados que lamentablemente hoy está acompañando a la selección nacional.

-¿Los gremios de futbolistas y las asociaciones han conversado con usted?-

Hemos recorrido todo el país y hemos realizado diferentes visitas. Estamos realizando visitas por 12 estados, hemos tenido contacto directo con cinco asociaciones porque el resto no quisieron tener contacto con nosotros.

En líneas generales lo que hemos recogido en cada uno de estos encuentros es que todos nos piden que tenemos que cambiar el modelo de organización que se tiene en la actualidad.

Algunas asociaciones no permiten que sus clubes se afilien, eso es ilegal. Escuchamos casos como el de Miranda, Falcón, Cojedes y Vargas. Esto es una de las cosas que vamos a denunciar de manera pública que es la propia Federación la que debería estar al frente de estos operativos para organizar al fútbol venezolano desde las bases y no mantener esta forma pirata.

-¿Cuáles serían los cambios a corto plazo que implementaría Richard Páez desde la FVF?-

Hay palabras que se le extraviaron al manual de funcionamiento de la Federación, estos son los cambios que nosotros queremos. La primera de ella es la organización del fútbol menor, tenemos que profesionalizar al fútbol menor. Esto comienza con el festival de masificación del fútbol siete y nueve para desarrollar estas categorías.

Luego vendría un programa de capacitación y captación de talentos. Hay que ir a la búsqueda de un programa de infraestructura en cada de uno de los estados del país. No es posible que no exista estructura para el fútbol menor.

Luego hay que darle autogestión a las asociaciones. Creo que este programa es totalmente diferente de lo que hoy se tiene en función sobre lo que es el fútbol menor.

 

POR: L. Salazar

Cactus24 (24/05/2016).