Entre las nuevas medidas dadas a conocer por el presidente Maduro la noche del viernes 17 de agosto están el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISLR).
Estos incrementos que a juicio de economistas como el diputado Ricardo Aponte llevarán a la inactividad económica, puesto que como agregado los costos de bienes y servicios se elevaran y se acentuará aún más la escasez. En un país donde la constante ha sido la inflación, refirió Aponte que además es diputado a la Asamblea Nacional.

¿Qué implicaciones trae aumentar el IVA  a 16% en un país con hiperinflación?

Incrementar el IVA en un momento donde el aparato productivo está destruido es por lo menos una locura, cuando lo necesario es incentivar la inversión y la producción. El gobierno toma está medida desesperado por la necesidad de dinero y porque ya la emisión de dinero inorgánico se le devolvió como un boomerang en forma de hiperinflación.

Eso traerá más inactividad económica, más escasez y precios de bienes y servicios más elevados.

¿Por qué exonerar a las empresas que importan de impuesto y subirle impuestos a la población?

Eso dice lo que es este gobierno prefiere mantener los grandes negocios de los boliburgueses en importaciones que incentivar al productor nacional para generar empleos e incrementar la oferta de productos nacionales.

¿Con el aumento del IVA qué porcentaje pudiera tener la hiperinflación en un promedio diario?

La hiperinflación es un monstruo de mil cabezas. El aumento del IVA es solo en un elemento que incentiva su aumento pero el factor que más contribuye a su generación es la emisión irresponsable de dinero que por cierto fue reconocido ayer por Maduro.

Con el nuevo valor del IVA también dijo que las retención de este se hará semanal. ¿Cómo deben prepararse las empresas?

Esa medida es para contribuyentes especiales, no tiene otra razón que recaudar más rápido por la crisis de liquidez que padecen las cuentas del gobierno.

El ISLR se fijó entre 0,5% y 2% mensual como anticipo. ¿Cuáles serán las implicaciones?

Igual que el caso del IVA ante la voracidad fiscal del gobierno, anuncia anticipos mensuales para recaudar de manera rápida fondos urgentes para financiar su creciente gasto público.

¿Ante el aumento de los impuestos se puede recuperar el déficit fiscal o llevarlo a cero como aseguró el presidente?

No es posible, porque ese aumento de impuestos es un pellizco en los ingresos fiscales en comparación al súper mego hueco fiscal que tiene el gobierno y que se ensanchará al aumentar los sueldos en la proporción anunciada, y al pago de bonos sin respaldo en producción nacional.

¿Eso evidencia que las medidas anunciadas se hicieron sin tomar en cuenta la realidad del país y las consecuencias a corto, mediano y largo plazo?

Absolutamente, la situación económica amerita un plan de reconstrucción serio, creíble, sin apelar a fantasías delirantes como el Petro. Las consecuencias en el corto plazo serán de incrementos de precios y compras nerviosas. Y en al mediano y largo plazo veremos los escombros de una economía devastada por un gobierno incapaz e indolente de la tragedia que padece el pueblo venezolano.

Hablando del Petro el salario mínimo quedó anclado a éste que a su vez está anclado al costo de un barril de petróleo cuyo precio varía cada semana. ¿Pasará eso con los salarios?

A mí juicio el señor Maduro comete un desatino monumental. Anclar  al Petro que no existe y a su vez al valor del barril de petróleo, hará qué esa paridad se destruya en apenas una semana ya que el salario no lo puedes desmejorar después de otorgado. En síntesis, estamos en presencia de unos insensatos que juegan con algo tan serio como es la economía y con las necesidades de un pueblo que ya está llegando al límite de la tolerancia.

¿Sin embargo, el presidente aseveró que en 90 días se verían resultados favorables?

Una cosa es lo que diga y otra es lo que los indicadores de escasez, cierre de empresas e hiperinflación expresen. La economía es una ciencia que tiene su propia dinámica y responde a las señales del mercado. El gobierno a través de decretos e imposiciones no puede hacer lo que un plan serio y con el apoyo de todos los agentes económicos haría.

¿Qué podría pasar en los próximos días?

De la forma en que se presentan las cosas, lamentablemente estaremos en presencia de la hiperinflación jamás conocida por país alguno en los últimos 50 años.

Por Anny Bermúdez Laclé

cactus24 19-08-18