República Islámica tiene a su primera embajadora en el exterior

La República Islámica de Irán nombró por primera vez en su historia a una mujer como embajadora en el exterior, cargo que ocupará la hasta ahora portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam, en Malasia, informó hoy la agencia oficial IRNA.

Según señala el medio, la veterana funcionaria se hará cargo de la legación diplomática en aquel país, una monarquía electiva en donde el islám es la religión oficial, en lo que constituye una ruptura con las prácticas diplomáticas iraníes en donde los hombres ocupaban todos los cargos de mayor responsabilidad y de representación del Estado.

- Anuncios -

Afjam es la cara pública más reconocida en el exterior del régimen iraní desde que el presidente Hasán Rohaní, un clérigo iraní de tendencia moderada, asumiera el poder en agosto de 2013 y ella se convirtiera en la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.

El nombramiento de Afjam se produjo formalmente en un acto que también sirvió para presentar a su sustituto como portavoz, Yaber Ansarí, y en el que la nueva embajadora agradeció al ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, por “confiar en las mujeres y hacerlas participar en los avances de los objetivos del país”.

“La audacia de esta decisión y la confianza dada a las mujeres, otorgarles responsabilidades y ofrecerles oportunidades para contribuir a los objetivos de la sociedad, es un honor que usted le dio al Ministerio de Exteriores”, dijo Afjam a Zarif.

Por su parte, Zarif apreció los esfuerzos de la diplomática durante los últimos dos años como primera mujer portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en donde “llevó a cabo su responsabilidad con éxito” y dejó “muy buena imagen de la gestión de las mujeres en los importantes escenarios políticos y sociales del país”.

Zarif calificó como “signo de otro cambio” la elección de Afjam como embajadora aunque recordó que Afjam ha tenido mucho éxito en más de tres décadas que trabajo para el Ministerio.

“Hoy la primera mujer embajadora de la República Islámica de Irán parte a un país muy importante, amigo y hermano, Malasia, para que los lazos bilaterales se fortalezcan, se amplíen y sean más serios”, dijo Zarif.

No obstante, Afjam, que solía dar sus ruedas de prensa ataviada con un estricto manto oscuro de pies a cabeza en cumplimiento con los requerimientos de la ley islámica, no es la primera mujer embajadora de Irán, ya que Mehrangiz Dowlatshahi (1919-2008) ocupó el cargo de representante del país en Dinamarca entre 1975 y 1979 antes de la Revolución.

CACTUS24/ÚLTIMAS NOTICIAS (9/11/2015). 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
Loading...
COMPARTIR