Reportan masacre en La Guajira venezolana tras enfrentamiento entre la guerrilla y «los zoneros»

Foto cortesia

La imagen de un cadáver desnudo sobre el asfalto parece ser la única evidencia del enfrentamiento entre guerrilleros y miembros de la banda llamada Zona, en el sector Guareo, municipio Guajira del estado Zulia, en la frontera colombo venezolana.

Blom

 

La balacera se reportó el pasado jueves. La comunidad denuncia una docena de muertos, pero hasta ahora solo se conoce el nombre de la víctima en la imagen, Yunior.

Control de la población, de las trochas y del cobro de vacuna a quienes transitan entre Colombia y Venezuela serían los motivos de la balacera, donde asesinaron a un menor de edad.

Según recuerdan los pobladores, ellos se vieron obligados a recurrir a la guerrilla en busca de protección. Necesitaban defenderse de los miembros de la Zona, quienes sin motivos mataban por doquier en la frontera.

El cadáver de Yunior quedó tendido sobre el asfalto de la vía hacia Caujarito. A pocos metros, entre unos árboles, abandonaron una motocicleta. Los testigos aseguran que esta fue la única víctima que no se llevaron hasta la Alta Guajira. Sus familiares residen en Santa Cruz de Mara y por eso lo dejaron ahí.

Todos los occisos pertenecen a Zona, grupo que se dedica a cobrar peaje y escoltar a cada vehículo que quiera pasar de Paraguachon hasta La Raya y viceversa. «Desde el cierre de la frontera eso se convirtió en una manera de vivir», detalló un lugareño.