Reportan 166 muertes en la maternidad Concepción Palacios

Ciento sesenta y seis muertes infantiles ha registrado la maternidad Concepción Palacios en los primeros seis meses de 2016, lo que representa un incremento sustancial con respecto a 2015, cuando hubo 94 casos, denunciaron médicos y pacientes durante una jornada de protesta llevada a cabo este lunes en dicho centro hospitalario.

Blom

 

 “En 2015 hubo 94 muertes infantiles y este año, de enero a junio, tenemos 166 muertes. El 90 por ciento son de casos de niños con un peso de menos de 2.500 gramos, pero aun así esto no pasaría en otros países”, informó la doctora Gladys Zambrano, directora de epidemiología.

Zambrano también denunció que hasta junio de este año se habían registrado 155 casos de mujeres infectadas. “Pasan a quirófano y a las 12-24 horas ya tienen una infección quirúrgica. ¿Qué calidad de atención les estamos dando?”, cuestionó la especialista, quien aseguró que el hospital está funcionando en un 30-40 por ciento de su capacidad, reseñó El Universal.

“Mi hija tiene 21 días hospitalizada aquí. He visto casos de madres que han dado a luz y sus hijos se les han muerto. Hay mujeres infectadas porque no hay insumos. No hay bisturí para hacerle una cesárea dignamente a una mujer. Aquí hay una paciente a la que abrieron con una tijera por la falta de bisturí. No es justo que estemos pasando esto. No es justo, nuestros familiares se nos están muriendo, nuestros niños se nos están muriendo. De verdad, esto es una crisis grande. Esto no es mentira. Suban a los pisos, vean cómo está, eso está infectado totalmente”, fue el testimonio que brindó una madre  a los medios de comunicación.

Cactus24 (19/07/2016).