Reportaje venezolano “Huérfanos de la salud” ganador del premio Roche de Periodismo en Salud

Reportaje venezolano “Huérfanos de la salud” ganador del premio Roche de Periodismo en Salud
La noche de este jueves, el trabajo venezolano titulado “Huérfanos de la salud” del portal digital El Pitazo y del colombiano “Doctor, ¿esto es normal?” fueron ganadores de la sexta edición del premio Roche de Periodismo en Salud realizado en Colombia.

El galardón lo otorgó la farmacéutica junto a la secretaría técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

“Huérfanos de la salud” contó con la colaboración de los periodistas David González y Cristina González, así lo destacó Marianela Balbi, directora ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad, explicó que “es un proyecto en el que quisimos acercarnos al tema de los Derechos Humanos de los más vulnerables como es el tema de la salud infantil”, señaló la representante del equipo ganador en la categoría de internet.

Refirió que el Instituto Prensa y Sociedad  se trata de una organización no gubernamental que trabaja la capacitación en periodismo de investigación con al acceso a información pública del país.

Precisó que “Analizamos 13 salas de emergencia, salas neonatales en donde sistemáticamente se repetía el problema de la falta de incubadoras, el problema de la falta de vacunas y cómo la cadena de enfriamiento impedía que se pudiera aplicar las vacunas a los niños en primeras edades. Tenemos casos de difteria y enfermedades que estaban erradicadas en Venezuela”, manifestó Balbi.

Por otro lado, el trabajo proveniente de Colombia, titulado “Doctor, ¿esto es normal?”, acerca de procedimientos de cirugía estética realizada por redes de falsos médicos se hizo acreedor al primer puesto en radio.

“Este tipo de trabajos sirve para que otras mujeres que estén pensando en hacerse este tipo de procedimientos (quirúrgicos) sepan que lo tienen que hacer de forma responsable, con médicos idóneos, que practiquen cirugías y que sean especialistas reales”, informó Juan Camilo Chaves.

El periodista colaboró para este trabajo con Radio Ambulante y el medio digital de la Universidad de Los Andes en Bogotá.

El premio para los ganadores puede ser una beca que otorga la FNPI o la participación en la edición 2018 del Festival García Márquez de periodismo que este año se celebra entre el 3 y el 5 de octubre en Medellín.

Cactus24 (06-07-2018)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.