Relaciones Interpersonales y Autoestima

Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos, con amistades o con compañeros de trabajo y estudio.

Blom

 

A través de ellas intercambiamos formas de ver la vida, también compartimos necesidades, intereses y afectos. 
A estas relaciones se les conoce como: Relaciones Interpersonales son una oportunidad para tener un acercamiento con las personas y así compartir experiencias y valores de igual manera ampliamos nuestros conocimientos.

Lo que resulta increíble es que día con día tenemos la oportunidad de relacionarnos con las personas considerando, como dice el refrán: «cada cabeza es un mundo» con sus propias experiencias, sentimientos, valores, conocimientos y formas de vida.

¿Cómo nos relacionamos?

Cuando nos relacionamos con los demás esperamos reciprocidad, esto quiere decir que deseamos dar; pero también recibir, escuchar y ser escuchados, comprender y ser comprendidos.

Si nos miramos con honestidad podemos reconocer lo que nos disgusta de nosotros mismos, como sentir rencor, enojo, envidia e incluso ser agresivos e irrespetuosos al relacionarnos con otras personas.

La aceptación y el reconocimiento de nosotros mismos nos puede ayudar a superar las dificultades negativas y mejorar la relación con otras personas es decir, la aceptación de los demás con sus cualidades y defectos, y a que surja confianza en nosotros mismos y en lo demás. 
En ocasiones llegamos a pensar que si nos relacionamos de manera hostil o arrogante, lograremos que nos vean con estimación y autoridad ¡Gran equivocación!, Si nos queremos y respetamos a nosotros mismoS no podemos permitir relaciones basadas con este tipo de aptitudes.

Nuestras creencias son la parte fundamental de nuestra vida. 
Nuestros pensamientos son órdenes que serán obedecidas  y las veremos en nuestra vida como experiencia.

Si piensas en miedo, en carencias, en desamor y fracaso, actuarás como un imán para ello, atrayendo de manera natural, instantáneamente convirtiéndose en tu realidad inmediata. 
Ejemplos de creencia 
«Nadie me quiere»
«Todo el mundo me hace daño»
«No tengo dinero»
«Soy feo»
Una de las características más importante del ser humano que provoca desajuste es la autoestima

¿Qué es la autoestima? 
Es la fuerza innata ligada con el sentimiento voluntario de nuestro ser, de quien soy, mental y espiritual que configura nuestra personalidad.

El auto concepto 
Es la definición que cada quien tiene de sí mismo (positiva o negativa). 
1) Características
2) Atributos 
3) Cualidades
4) Defectos
5) Capacidades
6) límites

La autoestima tiene que ver con la  aceptación de sí mismo con quererse y aceptarte con sus cualidades, defectos y limitaciones con hacerse respetar, con la seguridad y confianza  en sí mismo para salir a adelante en la vida y afrontar retos.

¿Qué hacer para mejorar la autoestima?

Cambiar el modelo de pensamiento y conducta aprendida. Así mismo, es recomendable hacerlo con un especialista de la salud mental.

Es indispensable vivir conscientemente. 
Ser honesto y fiel a los principios, vivir en el presente y adaptarse a la realidad. 
Piensa detenidamente lo que se debe hacer.
Enfrentarse y ser honesto consigo mismo. 
Afrontar la realidad.
Ser independientes a mis juicios.
Tratar de ver los errores u corregirlos.
Acostumbrarme a ser feliz

PD: «Nada ni nadie, te debe hacer perder la ilusión de vida, la felicidad está en ti, no la busques afuera».

CACTUS24 (30-09-16)