Red 4G será probada en la Luna dice la NASA

La NASA ha seleccionado a Nokia para construir la primera red de comunicación celular en la Luna.

El 19 de Octubre, el fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones, dijo que su división Nokia Bell Labs construirá un sistema de comunicaciones 4G que se desplegará en un módulo de aterrizaje lunar a fines de 2022.

Blom

 

El esfuerzo es parte del impulso de la NASA para devolver los humanos a la superficie lunar para 2024; y así establecer una base poco después.

La tecnología LTE / 4G ultra compacta promete revolucionar las comunicaciones de la superficie lunar al ofrecer altas velocidades de datos confiables; al mismo tiempo, mantener bajo el consumo de energía, el tamaño y el costo.

La red lunar de Nokia consta de una estación base LTE con funcionalidades integradas de Evolved Packet Core, EPC; así como, equipos de usuario LTE, antenas de RF y software de control de operaciones y mantenimiento, O&M, de alta confiabilidad. La solución ha sido especialmente diseñada para soportar las duras condiciones del lanzamiento y aterrizaje lunar, y operar en las condiciones extremas del espacio. La red celular totalmente integrada cumple con las restricciones estrictas de tamaño, peso y potencia para las cargas útiles de espacio en un factor de forma extremadamente compacto.

Es un hecho que las comunicaciones serán un componente crucial para el programa Artemis de la NASA; el cual establecerá una presencia sostenible en la Luna a finales de la década.

Esta red proporcionará capacidades de comunicación clave para tareas que los astronautas necesitarán realizar; por ejemplo, el control remoto de los vehículos lunares y la navegación en tiempo real.

¿Por qué Nokia?

La red LTE de Nokia, la precursora de 5G, es ideal para proporcionar conectividad inalámbrica para cualquier actividad que los astronautas necesiten realizar. Esto permite capacidades de comunicación de voz y video, intercambio de datos de telemetría y biométrica; así también, el despliegue y control de cargas útiles robóticas y de sensores.

La NASA dijo que le estaba dando a la unidad estadounidense de la compañía $14.1 millones de dólares para la red. La agencia espacial de Estados Unidos también está financiando otras innovaciones en la gestión de fluidos criogénicos, la innovación de la superficie lunar y la capacidad de descenso y aterrizaje.

Cactus24/31-10-2020