Récords de Adele, toda una predicción de Shazam

Estuvo en silencio por casi cuatro años y, de repente, discretamente, dijo “Hola”, con un video de 30 segundos en el que no aparecía ella ni su nombre; ningún comentario ni información adicional. Una semana más tarde, llegó a los estudios de la BBC diciendo: “¡Estoy tan nerviosa que me siento mal!”. Pero tras escucharse por primera vez la canción completa, se desató lo que pronto sería un tsunami.

Adele, su single “Hello” y su álbum “25” están batiendo récords a diestra y siniestra con creces en su nativo Reino Unido y en el mundo.

El más reciente fue en casa, donde la Official Charts Company confirmó que superó la marca que se mantuvo desde que el grupo Oasis lanzó “Be here now” en 1997: “25” es ahora el álbum más vendido en la primera semana desde su lanzamiento.

A nivel internacional, logró lo mismo en Estados Unidos poco más de tres días, quitándole la batuta a la banda juvenil *NSYNC que ostentó ese título durante 15 años por su álbum “No strings attached”.

También le quitó la corona a Justin Bieber por el álbum más vendido en la semana del lanzamiento en 2015: con cifras de más de 3 millones, Adele dejó por el piso la de 522.000 de Bieber.

Ni siquiera Lady Gaga estuvo a salvo: su récord por la mayor cantidad de descargas que un álbum ha vendido en una semana -662.000- se quedó chiquito ante las 900.000 registradas por la obra de la británica en apenas día y sólo en iTunes.

Aunque pocos artistas se pueden dar el lujo de desaparecer por tanto tiempo y contar con que su carrera sobreviva, no sorprende que Adele haya sido acogida con los brazos abiertos. Después de todo, su obra anterior, “21”, vendió 30 millones de copias, lo que ayudó a revertir el declive de demanda de música en Estados Unidos en 2011.

Lo que sorprende es el tamaño de cifras.

Pero eso lo anticipó en cuestión de segundos Shazam, la aplicación líder para identificar melodías que se ha convertido en una suerte de guía espiritual en el mundo de la música.

¿Por qué?

Porque mientras que los datos que arrojan sitios como YouTube dicen cuál es la música que ya sabes que te gusta, la información que ofrecen las aplicaciones para identificar música revela cuál es la que te cautiva.

“Ningún sencillo ha sido ‘schazameado’ tanto el primer día”, le dijo Daniel Danker, de Shazam, a la BBC.

 

Cactus24 (29/11/15) / BBC Mundo

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