Gobernación reactivó pozos de agua en el municipio Falcón

La Gobernación Bolivariana de Falcón a través de la Fundación para la Consultoría Ambiental (Fundacoambi), reactivó dos molinos de viento para la extracción de agua con el objetivo de mejorar las condiciones a los productores de caprinos de la parroquia Jadacaquiva del municipio Falcón, ante la inclemente sequía que azota al estado.

Blom

 

Con una inversión de un millón 400 mil bolívares, Fundacoambi, conjuntamente con habitantes de las comunidades beneficiadas, pusieron en funcionamiento dos molinos de viento en los sectores La Soledad y Orejita para la extracción de agua, y así dotaron del preciado líquido a muchas familias en esa jurisdicción paraguanera.

El pozo reactivado en el sector La Soledad, aporta más de 25 mil litros de agua diarios que se depositan en una alberca de donde se surten siete familias del sector, así como también las comunidades La Vaca, El Tanquecito y San Luís, además de un número aproximado de mil caprinos y doscientos bovinos.

En detalle, los trabajos realizados comprendieron mejoras a la estructura, reparación del motor, mantenimiento al sistema de engranaje y la extracción de sedimento hasta una profundidad de 25 metros, acción que hizo posible el fluido del agua para calmar la sed de muchos sectores.

Asimismo, en el sector Orejita, se sustituyó el molino que ya había cumplido su vida útil, con la instalación de otro de donde se extraen diariamente cerca de 20 mil litros por día, del cual se benefician más de 45 familias de El Doral, California y La Macoya.

Cabe destacar, los vecinos del sector Orejita tienen previsto en el corto tiempo, iniciar la siembra de pimentón, auyama, maíz, caraota, entre otros rubros, en los terrenos que están en los alrededores del pozo aprovechando las bondades del agua.

Gracias a los recursos gestionados por la gobernadora Stella Lugo, ya suman en total 27 pozos de agua reactivados en los municipios Falcón (18), Carirubana (03), Miranda (02), Colina (01) y Buchivacoa (03), que representa una inversión aproximada de ocho millones de bolívares.

Con estas acciones, el gobierno regional brinda respuestas positivas a muchas poblaciones que padecen los embates de esta larga sequía que golpea duramente a familias y productores, como consecuencia del fenómeno El Niño.

 

Hablan los beneficiarios:

 

María Amaya, productora de caprino del sector Orejita:

“Me siento muy contenta por contar nuevamente con este pozo cuyas aguas nos calmó la sed por muchísimos años; gracias a las gestiones del gobierno hoy tenemos el preciado líquido que es sinónimo de vida tanto para nosotros como para el ganado caprino y bovino, lo que nos da garantía de continuar con la cría de animales y la siembra para nuestros hijos”.

Jesús Irausquin, productor de caprino, sector La Soledad:

“Estamos muy agradecidos con la gobernadora Stella Lugo por apoyarnos en la reactivación de este pozo, el cual para nosotros es una bendición porque pasábamos penurias con la escasez de agua y los animales se nos morian por la fuerte sequía, ahora muchas comunidades aledañas se surten del preciado líquido gracias al gobierno revolucionario”.

Ernesto Lugo, productor de caprino, sector Orejita:

“Este pozo nos resulta muy útil tanto para las familias como para nuestros animales, así como otras personas que vienen de otras comunidades con sus rebaños a dar de beber y llevar agua a sus hogares. Con este apoyo de la Gobernación de Falcón nos han dignificado la vida a través de esta importante herramienta para la cría y para la siembra como lo es el agua.

PRENSA FUNDACOAMBI. (19/05/16).