Ramos Allup: “Ninguna mayoría calificada está en riesgo”

Henry Ramos Allup, diputado electo y próximo presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que la suspensión de los cuatro parlamentarios de Amazonas no pone en riesgo la mayoría calificada que logró la oposición el 6 de diciembre, por lo que espera que los nuevo diputados puedan juramentarse mañana de manera normal.

En este sentido, dijo en entrevista ofrecida a Globovisión que las movilizaciones deben ser pacíficas. “No tienen que haber choques”, expresó. Señaló que le preocupa el comportamiento de algunos colectivos con fama de ser violentos al amenazar que tomarán el Parlamento. No obstante, indicó que confía en que la Fuerza Armada velará por mantener el orden público. Ramos Allup enfatizó en que la seguridad es deber del gobierno, no de la oposición. 

Sobre el Reglamento de Interior y Debate, Ramos Allup señaló que su modificación es delicada. Criticó que el ordenamiento fuera cambiado con el objetivo de ser usado como “cetro” de Diosdado Cabello.

El reglamento, dijo, es inconstitucional, por lo que la Asamblea Nacional está capacitada para anularlo. “Constitución mata reglamento”, agregó. Reiteró que todos los medios de comunicación que deseen transmitir en vivo podrán hacerlo sin problemas.

Algunos sectores han afirmado que la elección de Ramos Allup como presidente del Parlamento significa la vuelta a la política pasada. “El cronómetro no se devuelve”, manifestó el diputado electo. Asimismo, indicó que la oposición no se atrevería a decir “no volverán”, como suelen expresar los simpatizantes del chavismo sobre Acción Democrática y Copei. 

Al presidente Nicolás Maduro le dijo: “Un mensaje muy sincero e institucional. Tenemos que buscar una salida a esta crisis”. 

Así mismo señaló: “Nosotros tenemos que proveer las normas constitucionalespara que todos los diputados electos se incorporen“, apuntó.

Sostuvo que desean instalar la AN “de manera normal”: “Aspiramos a que el diputado Agüero emita un pronunciamiento y en los próximos días revisaremos todas las decisiones tomadas” por el Parlamento saliente.

El parlamentario aseveró que ministros y funcionarios van a ser interpelados y “no van a ser fusilados”, pues este es un mecanismo para evaluar la gestión de los mismos.

Del mismo modo, precisó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debería ir pensando en “la renuncia” de su cargo, esto en referencia a los mecanismos que da la Constitución para que haya cambio de Gobierno. “El presidente (Nicolás) Maduro debería estar pensando en esa posibilidad”.

Reveló que la contraloría que realizarán los nuevos diputados no solo irá al Gobierno central sino a gobernaciones y alcaldías.

Ayer la MUD informó que Enrique Márquez fue elegido primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y Roberto Marreto como secretario. Falta ratificar la segunda vicepresidencia y la subsecretaría.

El Nacional/Sumarium (04/01/2016).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR