Rafael Quiróz: Medida sobre Pdvsa afectará el mercado interno

El analista petrolero Rafael Quiróz explicó que las últimas sanciones impuestas por Estados Unidos contra los activos e ingresos de Pdvsa en su territorio son severas y también afectarán el suministro interno de gasolina, por sus efectos sobre las importaciones.

Blom

 

Precisó en una entrevista con Globovisión que la medida afecta la oferta de gasolina dentro de Venezuela porque las seis refinerías en territorio nacional trabajan a 32% de su capacidad. Hay un déficit de producción y puede disminuir la oferta de combustible en las estaciones ante las dificultades de importar también gasolina y componentes.

Sin embargo, cree que el Gobierno debió estar alerta y no pudo ser tomado por sorpresa. El problema está en que otras empresas y países se cuidarán de no ser sancionados también por Estados Unidos al comerciar con Venezuela.

Quiróz sostiene que Venezuela poco puede hacer en materia legal contra la medida porque la medida es una normativa legal doméstica de la Reserva Federal.

«Las medidas fueron tan drástica que impiden o trancan la comercialización en ambas vías», dijo.

El especialista afirmó que Venezuela no tiene problemas para conseguir otros mercados que compren su petróleo y seguramente Estados Unidos debe estar preparado para importar hidrocarburos, aunque él piensa que Washington hará uso de sus inventarios y reservas estratégicas para suplir esa falta.

Corresponsal Caracas

Cactus24 (29/01/19)