¿Quieres conocer qué pasó en Paraguaná un día como hoy?

30 de octubre

Lo que un día aquí ocurrió hoy nos falta conocer ¿le interesará saber lo que un paraguanero escribió? “Paraguaná era otro asunto, una materia candente, una extensión pelada durante grandes y prolongados territorios, y los matorrales de yabos, cujíes y tunas se anunciaban con la suficiente antelación para distraer la monotonía del paisaje. Paraguaná era, con la fuerza que la hacía del piso encarnado, otra tierra; el viento, arrebatador y tormentoso, otro; otro el mar, y los enjambres de pájaros formados de chuchubes y palomas monteras, otros. ORLANDO CHIRINOS . Adiós Gente del Sur Editorial Alfa, 1990.

31 de octubre

El 31 de octubre de 1924, el Gral. Juan Vicente Gómez designa al Ing. Manuel Cipriano Pérez para estudiar la viabilidad de establecer un puerto petrolero en Punta Salinas, al Norte de El Pico en Los Taques y descubrir cual bahía entre Punta Salinas y Punta Cardón en Paraguaná era la más apropiada para un puerto de aguas profundas. El 31 de octubre de 1942, nace el cantautor Alí Primera (1942 – 16/02/1986) “Cantor del Pueblo” autor de canciones como “Paraguaná”, “Paraguanera”, “Falconía”; desde 1973 hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración sin ninguna ayuda oficial y sin publicidad radial o televisiva. “Nuestro canto no es de protesta, porque no hacemos una canción por malcriadez, no la tomamos para encumbrarnos ni hacernos millonarios, es una canción necesaria” Alí Primera.

01 de noviembre

El 01 de noviembre de 1974, se da inicio a los 3 días de la académicamente célebre Excursión Geológica a la Península patrocinada por la Asociación Venezolana de Geología, Minería y Petróleo (AVGMP) e integrada por Gustavo Feo Codecido, Cecilia Martín Bellizzia, Pedro Bartok, José Matos y Carlos Schubert. Los resultados de dicha excursión forman parte del Código Geológico de Venezuela. La historia geológica de la península, es considerada hoy por algunos geólogos como mosaico tectónico en el cual están en contacto unidades disímiles por su ambiente de formación y edades relativas de ubicación. 02 de noviembre El 02 de noviembre de 1959 se funda el Núcleo de la Universidad del Zulia de Punto Fijo. Con cuarenta y seis (46) estudiantes y cuatro (4) profesores, una seccional de la escuela de Administración y Contaduría. Su sede inicial se encontraba en una modesta casa ubicada en la Calle Zamora entre las Calles Brasil y Perú de Punto Fijo.

02 de noviembre

El 02 de noviembre de 1971, el censo nacional aporta la información que en la Península de Paraguaná habitaban 134.401 personas.

03 de noviembre

El 3 de noviembre de 1950, desde Punto Fijo Domingo Urbina; primo del Gral. Rafael Simón Urbina, remite a Pedro Díaz en Maparari, un telegrama que decía “Espérole para entregarle camión. Véngase rápido. Abrazos”. Esta era la señal cifrada que daría inicio al proyecto de secuestro, que diez días más tarde terminaría en el asesinato – por parte de Pedro Díaz – del Presidente de la Junta de Gobierno Gral. Carlos Delgado Chalbaud. Oscar Yanes. La verdad sobre el asesinato de Delgado Chalbaud, Editorial Planeta, Caracas 2010. El 03 de noviembre de 1959, inicia sus actividades la escuela nacional “Alejandro Ibarra” su primera directora fue Mercedes Campos de Zavala. El 03 de noviembre de 1963, se descubre enterrado en La Macolla, norte costero de la península, un cuantioso lote de armas de guerra de fabricación rusa y una lancha con motor fuera de borda, opinaban las autoridades de la época que las armas decomisadas estaban destinadas a entorpecer las elecciones presidenciales.

04 de noviembre

El 04 de noviembre de 1824, el Coronel Republicano Miguel Borrás, Gobernador de la Provincia de Coro solicita y se le aprueba la confiscación de la Posesión de Jacuque.

05 de noviembre

MACORECA VA LA HISTORIA ARRIANDO ESTOS BASTIMENTOS CON PALABRAS QUE TRAE EL VIENTO CAMPANEANDO EN LA MEMORIA ALMUD: Medida de peso que equivalía a 32 kilos.

6 de noviembre

El 6 de noviembre de 1817, nace el naturalista alemán Hermann Karsten (Stralsund, – Berlín, el 10 de julio de 1908). Realizó estudios científicos en el colegio del pastor Freund en Stralsund y luego como aprendiz en la farmacia del Ayuntamiento de la misma ciudad. Allí hizo sus primeros experimentos en Botánica, Zoología, Geología, Física y Química. Posteriormente, realizó estudios superiores de Medicina y Ciencias Naturales en la Universidad de Berlín, bajo la dirección de connotados científicos de la época. Entusiasmado con las lecturas de Alexander von Humboldt y atendiendo una invitación del comerciante Carl A. Rühs, establecido en Puerto Cabello y San Esteban, realizó dos viajes a Venezuela; el primero de ellos entre 1844 y 1846. En esa oportunidad hizo varias exploraciones en Caracas y sus alrededores, y en el actual estado Carabobo, estudiando numerosas especies de la flora venezolana. En 1847, regresó a Alemania, llevando consigo ejemplares vivos de helechos y palmeras para las colecciones de los jardines botánicos alemanes. El segundo viaje a Venezuela lo hizo entre 1848 y 1852. Esta vez recorre Coro y asciende el Cerro de Santa Ana para constatar, persuadido por los habitantes del pueblo, que arriba existía un lago que se derramaba cada año el Día de San Juan. El resultado de su misión científica en los países suramericanos visitados fue publicado en 1886 en una extensa obra denominada Géologie de Colombie Bolivarienne Vénézuéla, NouvelleGrenade et Equatoeur. Allí señala que el primer fósil encontrado en el Estado Falcón es el fémur de un mastodonte localizado en La Ciénega, Paraguaná.

Por Salomón Lugo

cactus24 30-10-17