¿Qué pasó en Paraguaná un día como hoy?

 memoria2

Blom

 

07 de junio

Hoy no sé lo que pasó,

¿Quién sabe qué pasará?

… entonces les contaré algo de Paraguaná se han tejido hermosas leyendas alrededor del Cacique Manaure, tales como el de su genealogía que paso a describir: Se cuenta que los padres de Manaure, fueron Caujarao y Benkela, su Tío era el Cacique Bacoa. Contrajo matrimonio en Todariquiva con Yamara Sara de los Cristianos, ellos tuvieron tres hijos varones llamados: Baracaicoa, Guanipa y Guarecuco y cuatro Guarichas: Judibana, Yramayi, Cuabana y Yamira. Judibana se casó con el Cacique de Paraguaná Hurehurebo, y habitaron el fundo del mismo nombre, se dedicaron al cultivo de la tierra, tomando al ser bautizados los nombres castellanos de Fernando de García y Juana Manaure de García. Cuabana, una hija de Manaure, bautizada luego con el nombre de Inés, se casó con el joven Juan Antonio Martínez de Ampíes, jefe de una expedición española, e hijo de Juan de Ampíes. El enlace entre Cuabana y el joven

Juan fue considerado el primer cruce oficial entre indios y blancos en Venezuela.

08 de junio

El 08 de junio se celebra el «Día Mundial de los Océanos» decisión adoptada por la

Asamblea General tras la cumbre de Río de 1992. Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.

09 de junio

El 09 de junio de 1753, Luis de Castro vende por 400 pesos a Juan de la Colina dos sitios de Hato en El Cayude.

El 09 de junio de 1907, nace en Breña Baja, Isla de La Palma, el Profesor Carmelo Duarte

(1907-2002), docente graduado en la Escuela Normal de Maestros de La Laguna de

Tenerife, escritor y poeta refugiado en Venezuela por los sucesos de la Guerra Civil Española; entre sus obras se cuenta a “Paraguaná en Crepúsculo (1980), el Centro Hispano de Punto Fijo crea en 1991 la Orden “Maestro Carmelo Duarte”, hoy luna avenida de su pueblo natalleva su nombre.

El 09 de junio de 1912 escribe esperanzado Palmiro Valdéz desde Miraca “Debido a los tantos inconvenientes, resultado del gran verano que nos azota, por lo que no hemos podido atender la cancelación, pero muy pronto creo dejarles satisfecho, contando con la nueva cosecha de dividive que se nos presenta”.

10 de junio

El 10 de junio de 1956, aparece en el Diario Panorama de Maracaibo el siguiente titular”

Nelly Oduber no será candidata para el certamen de Miss Venezuela». Oduber, hermosa paraguanera, fue reina de los carnavales de Punto Fijo en 1956, siendo su reinado de solo 4 meses por haberse comprometido en unión matrimonial que hoy felizmente perdura.

11 de junio

El 11 de junio de 1787, el Teniente de Justicia José de Navarrete ordenó que se restituyera a los indios el aprovechamiento de aguas, caza y pesca y recolección de frutos silvestre en Los Taques. Con esta sentencia culminan 13 años de litigio por el envenenamiento del estanque del Hoyo por parte de unos miembros de la familia García de Quevedo «… junto con un concertado y un esclavo emponzoñaron las aguas con barbasco, urupagua y tuturuto…» (1) con el propósito de obligar a los indígenas a usar el estanque de los Taques y coaccionarlos a cambiar por el agua tomada, la sal o el pescado.

(1) Carlos González Batista. Paraguaná. Historia de la tenencia territorial. Gobierno del estado Falcón. UNEFM. 1999